Fallece Emilio Rodríguez Almeida, arqueólogo, investigador y escritor
Era uno de los mayores expertos en la Roma Clásica. Fue reconocido internacionalmente por sus excavaciones en el Monte Testaccio
Ávila
Emilio Rodríguez Almeida ha fallecido en Valladolid tras sufrir un ictus. Tenía 85 años. Este lunes será enterrado en Ávila, la ciudad en la que vivió sus últimos años.
- Obra Póstuma
Emilio Rodríguez Almeida (Madrigal de las Altas Torres, 1930) ha sido una figura fundamental en el estudio de la antigua Roma. En su haber tiene unos 200 trabajos arqueológicos, topográficos y filológicos. Historiador, investigador, escritor y poeta.
Obtuvo reconocimiento internacional por su investigación en el Monte Testaccio, una colina artificial formada por la acumulación de los restos de las ánforas donde transportaban el aceite que se consumía en la capital del Imperio Romano. Allí recuperó casi 2.000 inscripciones que se conservan en las colecciones capitolinas.
Autor de una veintena de libros con los resultados de sus investigaciones. Pese a que vivió gran parte de su vida en Roma, su amor por Ávila le llevó a publicar varios estudios sobre la ciudad amurallada. Imprescindible es "Avila romana", donde revela los vestigios del asentamiento romano sobre el que se levanta la ciudad.
Era miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba. En el año 2001 la Universidad de Sevilla le concedió el Doctorado Honoris Causa. Y en el año 2011 obtuvo el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades.
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....