Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Espacio de lengua

La aldea que se convirtió en país

Concluimos nuestro repaso al origen de los nombres de países como Canadá, Egipto, Guinea, Japón, Argentina o Venezuela

El origen del nombre 'Canadá' está en una aldea / NASA

Fuenlabrada

Cerramos estos ‘especiales’ con un viaje fuera de las fronteras europeas con nuestro profesor de Lengua, Alfredo Tarazaga, que nos descubre por ejemplo que Canadá procede de un término de los indios nativos que se refiere a ‘aldea’; o que los griegos llamaba a Egipto ‘lugar debajo del mar Egeo’.

Espaico de Lengua: La aldea que se convirtió en país

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1456137427_590473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También podemos saber que Guinea tiene dos posibles orígenes, ambos de la lengua bereber: ‘color negro’ o ‘rey guerrero’ (esta última acepción proviene del término ‘ghana’, que también nombra a un país). ¿Y Japón? Pues resulta que significa ‘origen del sol’, es decir, ‘país del sol naciente’.

Pero nos vamos a Sudamérica para descubrir como Perú proviene del nombre de un líder indígena, Argentina del denominado ‘río de la plata’ y Bolivia del libertador Simón Bolívar. Y también que Venezuela era ‘la pequeña Venezia’ para el italiano Americo Vespucio y que la lengua guaraní dio lugar a Paraguay, ‘río de las parayaguas’ o ‘de las coronas de palma’, y Uruguay, ‘río del país del gurú’ o ‘río de los caracoles’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00