Sociedad

13 años de lista de espera para un cambio de sexo

Más de 200 personas están en lista de espera para hacerse una operación de cambio de sexo en el hospital Clínico de Barcelona, el único centro público de Cataluña que hace estas operaciones sin coste para el paciente. La Generalitat sólo paga 15 operaciones al año. Los especialistas reclaman que en financien más porue la espera se hace insoportable a muchos pacientes

Getty Images

De 2008 a 2015, en la Unidad de Trastornos de Identidad de Género del Hospital Clínico de Barcelona han realizado 123 operaciones de reasignación de sexo, la mayoría a personas de entre 18 y 30 años que llegan derivadas por su médico de cabecera.

Para pasar de hombre a mujer se hace una vaginoplastia y para cambiar de mujer a hombre, en este hospital, sólo hacen la operación para extirpar pechos y útero, pero todavía no reconstruyen los genitales masculinos porque no obtienen buenos resultados.

Dicen los especialistas que trabajan que la Generalitat ha reducido de 30 a 15 las operaciones que paga al año (ahora mismo se financian 7 mastectomías y 8 vaginoplastia).

Según Teresa Godàs, psicóloga de adultos de esta Unidad, ahora mismo hay 200 personas en lista de espera y "sufriendo", porque muchos no se atreven ni a salir a la calle.

Teresa Godàs, psicòloga de la Unitat de Transtorns d'Identitat de Gènere del Clínic

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/035RD010000000112363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algunos pacientes no pueden soportar la espera y se operan en una clínica privada. Esto les puede costar entre 18.000 y 20.000 euros, según Godàs. Desde la 'Conselleria de Salut' no han querido hacer ninguna valoración de este tema y remiten a las informaciones facilitadas por los especialistas del Clínic.

Una de las personas que está en esta lista de espera es María. Tiene 21 años y hace tres que espera la operación para sustituir los genitales masculinos para una vagina:

Maria, en llista d'espera per fer-se un canvi de sexe

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/035RD010000000112362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tratamiento en la Unidad de Identidad de Género

Cuando los pacientes llegan al Hospital Clínico, primero hay que hacer el diagnóstico. Explica Teresa Godàs que los psicólogos y psiquiatras deben constatar que se trata de "un trastorno de identidad de género" y si es así, el paciente comienza el tratamiento con hormonas con los especialistas en endocrinología. Son pocos los pacientes que quieren sólo hormonarse, porque la gran mayoría quieren acabar operándose.

Según Godàs, "sólo un 10% de los pacientes que consultan no tienen un trastorno de identidad de género. En estos casos, pueden tener otros trastornos como los de personalidad, obsesivos o psicóticos".

El último paso por los pacientes es la cirugía y sólo pueden optar los mayores de edad, los pacientes que llevan más de un año de tratamiento hormonal y más de dos en seguimiento en esta unidad del Clínico.

Según Teresa Godàs, las vaginoplastia que están haciendo dan "muy buen resultado" tanto en apariencia como en funcionalidad sexual (los seis meses pueden tener orgasmos). En el caso de las mujeres que quieren pasar a hombre, es más complicado porque todavía no se obtienen buenos resultados con las 'faloplastias'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00