Sociedad

Plantean la expropiación de los fondos de Lorca

IU pide que se depuren responsabilidades y se fuerce el traslado de los fondos del poeta a Granada, si es necesario con la expropiación por el Ministerio de Cultura

Pepín Bello, Federico García Lorca, Juan Centeno y Louis Eaton-Daniel en la Residencia de Estudiantes de Madrid en 1924. Foto del legado del poeta pertenediente a la Fundación que lleva su nombre / Fundación García Lorca

Granada

Izquierda Unida pide que el Ministerio de Cultura expropie el legado de García Lorca como vía para que los fondos de la Fundación de la familia del poeta lleguen a Granada. Las conversaciones para que el traslado se produzca no avanzan.

IU pide a las instituciones pasar a la acción para que el legado de García Lorca vuelva a Granada. El portavoz municipal Paco Puentedura ha exigido este martes que se hagan públicos los datos de las auditorías encargadas por el Centro Lorca y que el Ministerio de Cultura aplique la ley de fundaciones para garantizar que el legado del poeta no se trocee ni corra peligro por las irregularidades económicas de la Fundación García Lorca. Propone si es necesario la expropiación de los fondos ahora depositados en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Paco Puentedura (IU Granada) pide la expropiación de los fondos del legado de García Lorca

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1456235317_247839/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Granada reconoció este lunes que las negociaciones del Consorcio del Centro García Lorca de Granada con la Fundación Lorca, de la familia del poeta, están siendo difíciles. El problema está en la imposibilidad de la Fundación de justificar, en parte, el dinero invertido en la construcción del Centro Lorca.

Por ello, Izquierda Unida pide que se hagan públicas las auditorías que el consorcio público del Centro Lorca encargó sobre la construcción del edificio y de la encomienda de gestión que este organismo hizo para dicha construcción a la Fundación Lorca.

El Centro Lorca está abierto desde el verano pasado. Todo el proyecto cultural que supone el edificio está ralentizado por la tardanza en la llegada de los fondos del poeta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00