Sociedad

María Cunill y Catalina Moyà: "Tenemos muchas esperanzas en la Ley de Fosas"

Los padres de ambas murieron fusilados por el bando nacional en 1936

Exhumación de una fosa / Cadena SER CADENA SER

Palma de Mallorca

En Radio Mallorca hemos conocido los casos de María Cunill y Catalina Moyà. María es hija de un mallorquín que emigró a Cádiz, donde trabajaba de pastelero. Allí fue asesinado en 1936. Gracias a la Ley de Fosas de Andalucía se ha podido exhumar la fosa en la que está enterrado su padre. Ahora espera noticias sobre la localización de los restos óseos de su familiar. Cuando eso ocurra quiere viajar a Cádiz y poder dar sepultura en Mallorca a Juan Cunill, un pastisser de Santa María que acabó haciendo ensaimadas a cientos de kilómetros de la isla. "Gracias a la ley de Andalucía porque aquí parece que están en el limbo", asegura María sobre la tardanza en aprobar esta norma en Baleares. 

María ha descubierto hace dos años que a su padre, republicano, lo delató su cuñado. La Guerra Civil fue también una guerra entre dos bandos enfrentados, en muchas ocasiones, dentro de las propias familias. 

Catalina Moyà tendrá que esperar más que María Cunill para recuperar a su padre, que fue asesinado por el bando nacional en Capdepera en 1936. Sus restos están en la fosa de Porreres. Catalina dice que tiene "muchas esperanzas puestas en la Ley de Fosas de Baleares" aunque ha esperando "muchos años". 

La Guerra Civil fue tb una guerra entre dos bandos enfrentados en las propias familias.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00