Ocho detenidos por estafar a parados
Les prometían un trabajo en la administración pública a cambio de dinero
Ávila
La Guardia Civil de Avila ha detenido a ocho personas a las que acusa de pertenecer a una banda organizada que estafaba a parados a los que pedían dinero a cambio de un ficticio puesto de trabajo en la administración pública. La "Operación Moscoso" sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Guardia Civil

Guardia Civil
El epicentro de la trama estaba en Ávila, aunque la banda tenía ramificaciones en León y Toledo. Captaban a sus víctimas en todo el territorio nacional.
Se aprovechaban de la situación precaria de personas que llevaban ya un tiempo en el paro para convencerles de que podrían "enchufarles" en la administración pública sin tener que pasar por un proceso de selección. Según Luis Angel Horga, capitan de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, el modus operandi estaba muy estudiado y terminaban ganandose la confianza de sus víctimas que les entregaban dinero a cambio de conseguir un puesto de trabajo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Ángel Horga habla de la Operación Moscoso
Los estafados entregaban a la banda dinero en efectivo o lo ingresaban en unas cuentas bancarias en las que tenían acumulados 96.000 euros . Si alguien dudaba o empezaba a sospechar le devolvían el dinero y de esa forma tranquilizaban al resto de víctimas a las que ponían en contacto a través de foros en internet.
- los estafados No denuncian
Mantenían conversaciones telefónicas con ellos e incluso habían creado grupos de Whatsapp para mantenerles informados y ganarse así su confianza. Les indicaban incluso las fechas de la firma de los contratos, aunque luego comunicaban que había existido algún problema adminsitrativo y la firma se aplazaba.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




