Tribunales
TRIBUNALES

Cáceres, a la vanguardia del proceso para implantar la justicia digital en España

El partido judicial cacereño se convierte en pionero en la digitalización total de todos los expedientes. Desde las denuncias hasta las sentencias, todos los trámites se comunican ya vía telemática. Mientras jueces y fiscales trabajan a doble pantalla de ordenador.

Imagen de sala de un tribunal en la previa de juicio. / Lavandeira jr EFE

Cáceres

El pistoletazo de salida para implantar la llamada justicia digital en todo el territorio nacional se ha dado en Cáceres este lunes. “Esto implica no sólo la entrada y salida informática de todos los casos en los juzgados sino que todo el circuito interno sea electrónico, con los avances de agilización de tiempos que esto supone”, explica la secretaria de Estado de Justicia Carmen Sánchez.

De esta manera el partido judicial de Cáceres, con sus 42 órganos judiciales, se ha convertido en pionero en España y a la vez referencia, dando un paso más del proyecto conocido como ‘papel cero’ en los Juzgados, implantado desde el uno de enero. Este proceso deberá estar culminado antes de julio en el resto de partidos judiciales.

“La digitalización total de los expedientes judiciales hará que desaparezca el soporte papel de las mesas de los jueces, de las oficinas judiciales y del ámbito de la administración de Justicia, aunque aún no se han percibido todos los avances”, reconoce el juez decano de Cáceres, Rafael Estévez.

Transición tranquila con esfuerzo

Y mientras, la transición hacia ese ‘papel cero’ está siendo tranquila y sin colapsos en el resto de los juzgados en la provincia. Eso sí, más allá del grupo técnico de trabajo de la Justicia Digital de Cáceres también ha habido críticas por la lentitud de los ordenadores y las caídas de redes, incluso por la formación por parte de los empleados, algo que también asume la secretaría de Estado.

Desde los juzgados apuntan unas disfunciones mínimas desde que la presentación de escritos ha comenzado a ser telemática, a principios de año. Eso sí, todavía se está en fase de implantación en los órganos jurisdiccionales más pequeños, donde coinciden por un lado menores masificaciones y por otro, menos recursos. Los propios jueces hablan de un esfuerzo sobrenatural, a doble pantalla en muchos casos que a la larga provocará un mayor avance y rapidez en todos los procesos.

Desde el gremio de los abogados dan la bienvenida a una justicia digital más cercana al ciudadano, y es que, por ejemplo, se podrán presentar denuncias por internet, con firma digital de por medio y claves de acceso. Los letrados extremeños aseguran que los fracasos y las alarmas que el papel cero está causando en jueces, fiscales y procuradores de otras comunidades autónoma es entendible debido a los programas informáticos y sistemas incompatibles instalados al tener asumidas las competencias en justicia. En Extremadura, “en territorio del Ministerio, todo es más fácil pero se podría mejorar la regularización del expediente judicial con más medios”, concluye María Antonia Muñoz, vicedecana del colegio de abogados de Cáceres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00