Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Alcobendas

La trama Púnica en Alcobendas

El sumario de la Púnica confirma los contactos de Cofely con la empresa contratada por el ayuntamiento de Alcobendas para la elaboración de los pliegos de condiciones del contrato de eficiencia energética

Agenda de Pedro García en la que aparece anotada la frase “pliegos Valdemoro y Alcobendas” / SER Madrid Norte

Alcobendas

En julio del año pasado, la Cadena SER hacía pública la conversación – recogida en el sumario - entre el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa y el supuesto conseguidor de la trama Púnica, David Marjaliza. Fue el regidor de Alcobendas el que llamó a Marjaliza para preguntarle: "¿Qué sabes de nuestros amigos de CREARA?", la consultora contratada por el ayuntamiento para la elaboración de los pliegos de condiciones del contrato de eficiencia energética.

Finalmente aquel contrato de casi 130 millones de euros no se adjudicó. El propio alcalde, Ignacio García de Vinuesa explicó que se paralizaba por la cercanía en el tiempo de las elecciones municipales, por la complejidad del proyecto y por qué afectaría a parte de la plantilla de la empresa pública SEROMAL.

Las conversaciones telefónicas e interrogatorios incluidos en el sumario de la trama Púnica demuestran que Cofely y la empresa Creara estaban ya en conversaciones para hacer una auditoria energética de Alcobendas de cara un posterior contrato.

El pasado mes de junio fue interrogado como testigo Alfredo Merinero, trabajador de Cofely, afirmando que “estaban haciendo el estudio previo junto con Creara” y que desconoce si alguien del ayuntamiento estaba informado pero que “la empresa había conseguido las claves para tener acceso a las facturas”.

El sumario recoge también una conversación telefónica de Pedro García, trabajador de Cofely e imputado en la causa, y apenas unos días antes del estallido de la operación en octubre de 2014. Aseguraba que la reunión de ese día en Alcobendas había sido “la ostia” y que “no lo necesitan”.

Además en la agenda de Pedro García – recogida también en el sumario- aparece anotada la frase “pliegos Valdemoro y Alcobendas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00