Coque Malla, cómo hemos cambiado
Lleva mucho tiempo acompañándonos con su voz y, ahora que vuelve con nuevo disco, repasamos su intensa discografía
Fuenlabrada
Recién salido del horno nos llega el último disco de Coque Malla, uno de esos artistas que sigue ahí currándose la música a pesar de los años y las famas. ‘Lo hago por ti’ es la carta de presentación de ‘El último hombre en la tierra’. Una nueva estación de un viaje que iniciaba cuando sólo contaba 16 añitos.
Coque Malla, cómo hemos cambiado
08:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1456218605_313583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En la segunda mitad de los 80 Coque Malla lideraba el grupo Los Ronaldos, unos chavales que ni siquiera eran mayores de edad y ya hacían música en un escenario. Algunas letras descaradas y otras polémicas jalonaban la carrera de estos chicos precoces que no fueron flor de un día: se mantuvieron una década entera con temas como ‘Idiota’, del 94, o ‘Quiero que estemos pegados’, del 90.
El rock rápido y juvenil de los Ronaldos se acabó en 1996, y al año siguiente Coque Malla publicaba su primer disco en solitario, donde se le ve mucho menos arropado pero también más seguro. Giraba hacia un pop rock adulto, íntimo, y con temas interesantes como ‘La mujer sin llave’, que abría el disco ‘Soy un astronauta más’.
Malla acaba de embarcarse en un estudio profundo sobre sí mismo que cuajaba de nuevo en 2001 en el libro-disco ‘Sueños’, donde las canciones oníricas nos mostraban un músico muy diferente, con una propuesta que hoy a muchos les parecería rompedora pero que en realidad lleva décadas de historia. ‘¿Estás vivo?’ era una buena muestra de lo que daba de sí el álbum.
Unos años después, en 2006, Coque volvió a juntar al resto de Ronaldos para grabar varios temas juntos. El regreso fue muy esperado, pero quizá nadie podía atisbar que uno de sus nuevos temas iba a superar a aquel ‘Adiós, papá’ de los 80. Tanto que ‘No puedo vivir sin ti’ se regrabó en acústico y sólo con Coque. La publicidad, el boca a boca y la radio hicieron el resto. Escuchamos aquí ambas versiones.
Pero al final Los Ronaldos no aguantaron más giras y volvieron a disgregarse. Coque Malla sentía que aún debía decir cosas y por eso publicó ‘La hora de los gigantes’ en 2009. Bajo el sello de una multinacional y con muchos más altavoces que sus anteriores trabajos, el álbum consiguió aplausos por todas partes con temas como el que lo titulaba.
Y como el éxito llama al éxito, en 2011 Coque publica ‘Termonuclear’, quizás su mejor trabajo, con una producción exquisita aunque poco variada. La guitarra acústica, los detalles de piano y los arreglos maravillosos de cuerda hacen que uno se quede prendado de cada canción.
Desde entonces no ha vuelto a publicar material propio hasta ahora, si bien en los últimos años ha tenido el buen gusto de grabar en directo un disco de versiones a Rubén Blades y otro delicioso llamada ‘Mujeres’ y con autoversiones de sus temas acompañado de algunas de las grandes voces femeninas de este país. Nos despedimos por ejemplo con ‘Una moneda’, donde empasta su voz con la de la maravillosa Jeanette.