Política

Condenas de seis meses de cárcel para los ultras que asaltaron Blanquerna

La Audiencia Provincial de Madrid impone condenas de seis meses de prisión y multas de 1.800 euros para los 14 acusados de asaltar la librería Blanquerna en la Diada de 2013

EFE

Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha impuesto condenas de seis meses de cárcel a los catorce ultraderechistas que asaltaron la librería Blanquerna de la capital durante la Diada de 2013, mientras se celebraba en su interior un acto organizado por la Generalitat de Cataluña. Los jueces les condenan por delitos de desórdenes públicos y daños, y les impone también multas de 1.800 euros. 

Para dos de los condenados la multa económica asciende a los 2.100 euros al haber sido condenados también por lesiones y maltrato, al haber quedado probado que abofetearon a uno de los asistentes. Su condena es de ocho meses de prisión. 

Según declaran probado los jueces de la sección nº 30 de la Audiencia, todos los acusados entraron en la librería situada en la calle Alcalá el 11 de septiembre de 2013, interrumpiendo el acto de celebración y profiriendo gritos de "¡No nos engañan, Cataluña es España!". Durante la protesta agredieron a varios de los asistentes, y a la salida según los hechos probados gasearon el local con gas pimienta además de patear y romper la puerta. 

Los jueces defienden que el acto tuvo que ser suspendido y que el hecho de que después se pronunciase unos discursos en los jardines del edificio "mal puede calificarse de efectiva conmemoración de la Diada", pero también rechazan que deban ser condenados por un delito de atentado ya que no consideran probado que supieran que en su interior había personalidades políticas. Los magistrados califican los hechos de "irresponsables, innecesarios y excesivos" pero que no generó más que "inquietud" entre los presentes. 

Son unas condenas que por sí solas no tendrían que significar el ingreso en prisión de los 14 acusados, aunque algunos de ellos tienen antecedentes penales según obra en el sumario. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00