Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
SOLIDARIDAD

Se busca a Jóvenes Solidarios

Los Jóvenes Solidarios de Juan XXIII se convierten en un referente de la vida diaria del barrio

Programa Jóvenes Sollidarios

Alicante

Son un referente en la vida diaria del barrio, para los niños, para los padres. Todo el mundo conoce a los Jóvenes Solidarios de Juan XXIII que se han convertido en un elemento importante de revitalización de esta zona periférica de la ciudad.

Ya son 12 años los que han pasado desde la puesta en marcha del Programa Municipal de Viviendas para Jóvenes Solidarios en el que participan las concejalías de Acción Social, de Coordinación de Áreas y el Patronato de la Vivienda.

Ahora son seis los jóvenes adscritos a esta iniciativa que les involucra de lleno en el día a día de Juan XXIII y en las diversas actividades en las que participan. Entre ellas: la del Colegio Público Benacantil que busca implicar a los vecinos dentro del centro escolar con las comunidades de aprendizaje, o la biblioteca donde trabajan con los pequeños en la animación de la lectura y en el repaso escolar.

Explica José Luis Artero, coordinador del Programa, que incluso hay lista de espera. "Los Jóvenes Solidarios se convierten en los profes, hacen de mediadores en conflictos o son referentes con los padres", y es que subraya Artero, "su implicación no se limita a las cuatro horas de actividad de voluntariado, sino que va mucho más allá".

José Luis Artero programa Jóvenes Sollidarios

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el programa participan jóvenes de entre 18 y 35 años que aportan su granito de arena a la vida del barrio y que a cambio cuentan con viviendas municipales a precio de alquiler por debajo del mercado. José Luis Artero espera que se sumen más personas a este programa que ahora cuenta con seis, que viven en tres pisos del Patronato Municipal.

José Luis Artero dice que ahora hay pocos participantes en el programa

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028171/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estos jóvenes también participan en comunidades de vecinos del barrio, en aulas de informática para personas mayores, o en el programa de "actividades de Circo" que desarrollan en el Instituto Las Lomas y que sirve como instrumento para fortalecer las habilidades sociales entre los chavales.

El objetivo, concluye, es hacer mayor difusión para aumentar el número de Jóvenes Solidarios que afiancen la red que se ha tejido y seguir contribuyendo con su aportación a la revitalización de la zona. Se va a apostar además, por la prevención en materia de violencia de género y por la educación emocional.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00