Últimas noticias Hemeroteca

“El ajedrez es la herramienta pedagógica más potente”

El periodista Leontxo García participa en la presentación del Tablemind, un tablero de grandes dimensiones para que los niños aprendar a jugar al ajedrez

Javier Mezquida, Leontxo García y Juan Antonio Montero nos hablan del "Tablemind" /

El tablemind es un gran tablero de ajedrez creado por el monitor alicantino Javier Mezquida que permite que los niños hasta los seis años aprendan los movimientos de las distintas piezas, situandose sobre las diferentes casillas y que ya esta siendo probado en alguna escuela infantil.

Al respecto, Leontxo García destaca la importancia de este poderoso instrumento para aprender un juego que potencia la capacidad de los niños de ordenar el espacio; mejora su psicomotricidad; les enseña a respetar las normas y al compañero; les permite controlar sus primeros impulsos; y les inicia en el pensamiento lógico.

Por todo ello, como recuerda el psicólogo Juan Antonio Montero, uno de los mayores expertos mundiales en aplicaciones sociales y terapéuticas del ajederez, el objetivo es introducir este juego en las escuelas dentro del horario lectivo como establece una proposición no de ley aprobada por el parlamento español.

El principal problema para que el ajedrez vuelva a las aulas es la falta de docentes.

El tablemind ha sido desarrollado por Mezquida en colaboración con empresas jugueteras alicantinas y su presentación en sociedad se ha llevado a cabo en el Club Información.

Valencia, la cuna del ajedrez

Por cierto que Leontxo García también nos ha contado porque se cree que el ajedrez moderno nació hace 500 años en Valencia y quién inspiró la figura de la dama, la pieza más potente.

Qué les intriga la historia que nos ha contado el principal divulgador del ajedrez que tiene nuestro país, no les queda otra que escuchar la entrevista...

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?