Sociedad
polémica por los abortos

El pleno de la Diputación aprueba una moción por una atención digna en los abortos

Las enfermeras de Ginecología del Materno defienden su actuación

Reunión en la Diputación para tratar la polémica de los abortos. Foto de archivo / Diputación de A Coruña

A Coruña

El pleno de la Diputación provincial de A Coruña ha aprobado una moción de apoyo a la Plataforma Galega polo dereito ao aborto y en contra de la falta de atención continua a las mujeres que tienen que interrumpir su embarazo en el segundo trimestre de gestación. Pide la moción dos centros de referencia para practicar abortos en Galicia en el norte y el sur de la comunidad, la apertura de una investigación sobre la forma en que se han realizado las interrupciones de embarazos y dotación de ginecologos en el rural. El PP se ha abstenido en la votación de la iniciativa que ha sido apoyada por el resto de grupos. La vicepresidenta de la Diputación Goretti Sanmartín.

Goretti Sanmartin sobre los abortos

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1456494261_381941/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El portavoz del PP Agustín Hernández.

Desde el PP ven innecesarios los centros

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1456494528_939883/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Plataforma polo dereito ao aborto señala que una semana después de las protestas no ha recibido ninguna respuesta a las denuncias individuales y colectivas presentadas por registro en el Hospital. Las enfermeras de ginecología del Materno, por su parte, han emitido un comunicado en defensa de su actuación.

Señalan que son las profesionales adecuadas para atender una interrupción de embarazo de segundo trimestre. También que siempre se han conducido según marcan los protocolos de actuación de enfemeras y su código deontológico. Aseguran que nunca se ha desatendido, desde su punto de vista, a una paciente durante su ingreso y estancia en la Unidad. Dicen que cada mujer que ingresa cuenta con una profesional de enfermería asignada y se encuentra en una habitación individual para facilitar su comodidad.

La Plataforma insiste en que no existen protocolos escritos específicos sobre el comportamiento que deben tener los profesionales en el momento de atender un aborto de segundo trimestre a pesar de las declaraciones diferentes responsables sanitarios señalando que sí hay documentos sobre esta cuestión. Chus Díaz, psicóloga del Centro de Orientación Familiar.

Chus Díaz, psicóloga del Centro de Orientación Familiar, sobre los abortos

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1456494189_494874/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El protocolo ahora inexistente según la plataforma, tiene que recoger que un aborto de segundo trimestre debe tener un seguimiento como el de un parto, con matrona y profesional para suministrar medicación y seguir dilatación y expulsivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00