Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
RESTOS ROMANOS

Las obras de Los Tres Pasos destapan restos romanos del siglo I

El hallazgo sólo afecta a una parte de las obras que no se paralizan en su totalidad

Obras en el paso a nivel de Los Tres Pasos. / Cadena Ser

Palencia

Las obras de construcción de una pasarela elevada, ejecutadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para salvar el paso a nivel de Los Tres Pasos en Palencia, han dejado al descubierto restos romanos del siglo I.

 Los restos arqueológicos han aparecido en una zona muy localizada, durante la fase de saneo de la rampa sur del paso superior de Los Tres Pasos, según ha informado a EFE el Administrador de Infraestructuras.

La aparición de estos restos ha supuesto la suspensión temporal de los trabajos en ese entorno, pero no afecta ni condiciona el desarrollo del resto de la obra, ya que el yacimiento se encuentra localizado en un punto muy concreto, según ha afirmado ADIF.

Si bien, siguiendo las indicaciones de los servicios competentes de la Junta de Castilla y León, Adif-Alta Velocidad está gestionando la contratación urgente de un estudio de arqueología que documente y caracterice este yacimiento romano, cuyos restos, en principio, parecen datar del siglo I.

En base al informe que se derive de dicho estudio, los servicios de la Junta establecerán las pautas a seguir.

Las obras de construcción de esta pasarela elevada se iniciaron tras la llegada de la Alta Velocidad a Palencia, que obligó a clausurar el paso a nivel de Los Tres Pasos, el único que quedaba en Palencia y que está situado en la zona norte de la capital.

Las obras, adjudicadas en noviembre de 2014 con un plazo de ocho meses, se iniciaron un año después, y prevén una inversión de 1,4 millones de euros, para construir un paso superior de casi cien metros de longitud que salve las vías del tren.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00