Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Madrid Sur

Fuenlabrada, Leganés, Getafe o Parla se preparan para la fibra óptica

En ellos, Competencia no obligará a Telefónica a abrir su red por la presencia de otros operadores

La CNMC ha intentado regular así la distribución de fibra óptica en España / Getty Images

Fuenlabrada

En estos municipios del sur de Madrid (Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Parla, Valdemoro y Pinto) y en otros 60 de España, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha comprobado que existen un mínimo de tres operadores desplegando a la vez redes de nueva generación: fibra óptica hasta el hogar y redes de cable coaxial DOCSIS 3.0.

Así que, al certificar que hay competencia suficiente, el operador Movistar (Telefónica) no estará obligado a abrir su red de fibra óptica.

La CNMC seguirá vigilando la evolución de los mercados de banda ancha, “con el fin de identificar si las presiones competitivas se sostienen en el tiempo y en qué medida restringen la capacidad competitiva de los operadores”. La siguiente revisión será en 2019.

En el resto de los municipios, la CNMC obliga a Telefónica a prestar a terceros un servicio de acceso desagregado virtual (NEBA local) sobre su red de fibra”, explica Competencia en un comunicado que marca un plazo de 18 meses.

La CNMC ha elaborado este informe tras recibir los comentarios de la Comisión Europea, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Economía y Competitividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00