Espacio de encuentroEspacio de encuentro
Sociedad
ESPACIO DE ENCUENTRO

Jornadas Tres Culturas

Esta semana hablamos de las jornadas sobre diversidad cultural, espacio de desarrollo y resistencia a la radicalización celebradas en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, además de otros asuntos, como los derechos de las empleadas del hogar

CADENA SER

Huelva

A principios de esta semana se ha llevado a cabo en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo dos jornadas sobre diversidad cultural, espacio de desarrollo y resistencia a la radicalización. Debates, conferencias, talleres e intercambios empresariales concentrados en el denominado “Foro TANMÍA” (Túnez, Argelia, Andalucía y Marruecos en Interacción. Un encuentro al más alto nivel donde se han dado cita, además de numerosos expertos en patrimonio y diversidad cultural, varios ministros andaluces y consejeros de la Junta de Andalucía, encabezados por el Vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios. También tuvimos oportunidad de acercarnos a Marina del Corral, que es la Secretaria general de Inmigración y emigración del Gobierno de España. Entre otras cosas, hablamos de la actitud de nuestro país ante la crisis de refugiados. Y al otro lado del Mediterráneo, nos sentamos a charlar un rato con el propio Consejero de Su Majestad el Rey de Marruecos Mohamed VI, don André Azoulay. 31 invitados entre ministros consejeros, directores generales… tenemos que aplaudir esta iniciativa de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo porque fomenta el acercamiento de forma incansable. Por cierto que también hace muy buena labor el Festival de Cine Africano de Tarifa que este año se desarrollará en dos sedes a ambas orillas del mar. En este programa establecemos comunicación con Gloria Masallá de Radio Algeciras.

CADENA SER

EMPLEADAS DE HOGAR

Rosa Bergés, la Secretaria de Política Social y Migraciones CCOO-Andalucía, nos hable de los Derechos de las Empleadas del Hogar. Aquí te resumimos lo más importante:

1ª ¿Cómo se generan los derechos en la Seguridad Social para las empleadas de hogar?

La Seguridad Social en España es un sistema de protección de las personas trabajadoras que genera derechos derivados de las cotizaciones que se realizan sobre sus remuneraciones salariales cuando están trabajando.

Las empleadas de hogar tienen un régimen especial dentro del régimen general y cotizan por dos contingencias (dos tipos de protección).

1.- Contingencias comunes:

• Por las que se cotiza el 25,06% de la base de cotización determinada en función del salario real de las trabajadoras.

De esta cotización el empresario o empleador paga 21,35% (hay incentivos)

La empleada paga el 4,25%

• Derechos principales que genera:

Acceso Sistema de Pensiones: Pensiones de jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad, subsidio a favor de familiares,

Prestaciones por enfermedad Común o accidente no laboral.

Prestaciones de protección a la familia.

Prestaciones por maternidad, paternidad o embarazo, lactancia, etc.

2.- Contingencias profesionales:

• Que se destinan a cubrir las situaciones derivadas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

• Cotización por esta contingencia es del 1,10% de la Base de cotización, y corre a cargo de la persona empleadora.

2ª ¿Qué derechos reconoce el Régimen general que no tienen las empleadas de hogar?

El Régimen general de la SS incluye otras cotizaciones que generan derechos, por las que las empleadas de hogar no cotizan y por tanto no generan derechos. Estas cotizaciones son:

A) El desempleo, y los diferentes subsidios, en especial el de mayores de 55 años.

B) La formación profesional

C) El Fondo de Garantía salarial.

Para Comisiones Obreras esta situación supone una gran discriminación de las trabajadoras del hogar con respecto al resto de las personas trabajadoras.

3ª ¿Qué propone Comisiones Obreras para mejorar la protección de las empleadas de hogar?

Desde Comisiones Obreras estamos exigiendo que el Gobierno de España ratifique el Convenio 189 de la OIT y por tanto el Pleno reconocimiento de derechos laborales de las trabajadoras, esto es una política activa de igualdad de género, además.

Durante 2015 nos hemos dirigido al Gobierno a través de la Sra. Ministra de Empleo, y también al Parlamento de España para que el estado Español ratifique el Convenio. Esperemos que en esta nueva legislatura haya una mayor sensibilidad que no solo lleve a la ratificación, sino a abrir una mesa de negociación con los sindicatos para aplicarlo en la legislación española de SS.

Me gustaría aprovechar para dar algunos datos que sirvan para conocer algo más sobre la situación de estas trabajadoras:

En Andalucía hay algo más de 46.000 trabajadoras dadas de alta en la SS, de ellas un 36% son extranjeras (más de 16.000), pero se estima que en torno al 40% de las trabajadoras no están dadas de alta en SS, más 30000 empleadas que están en la economía sumergida y sin derechos.

La responsabilidad primera de esta situación es de las personas que las emplean, recordar que esa práctica se llama explotación laboral.

La responsabilidad segunda es de los Gobiernos por no hacer una mayor vigilancia, por no ser más contundentes con las personas empleadoras que no cumplen la ley y por no poner los medios necesarios para controlar esa explotación laboral.

Desde Comisiones Obreras apelamos a la conciencia de las personas empleadoras, muchas de ellas mujeres, y mujeres trabajadoras a que cumplan con la obligación de dar de alta a las empleadas de Hogar, porque también eso en política de género.

Pero también las empleadas de hogar tienen que exigir sus derechos y estos empiezan por exigir el alta en la Seguridad Social.

MÚSICAS DEL MUNDO

Y antes de la 1 de la tarde, en los “Sones del Mundo”, como parece que la RAE está bastante molesta por la "pereza gubernamental e institucional" en la celebración de esta efemérides cervantina, nosotros ponemos nuestro granito de arena rememorando uno de los muchos aires musicales de "La música en El Quijote", que aparecen en la más célebre novela del "Manco de Lepanto". Efectivamente, en El Quijote aparecen unos estudiantes bailando a los sones de una chacona (ritmo traído por los esclavos negros que regresan del nuevo continente con sus amos, donde inicialmente fueron llevados por ellos mismos). En nuestro archivo Espacio de Encuentro puedes escuchar la Chacona: "A la vida bona", de Juan de Aranés.

El tema no es otro que el eterno "Carpe diem"....con mucho picante.....A los aires de la vihuela, tocada de un modo que recuerda a un cuatro venezolano, ciertamente.

Un “Espacio de encuentro” para no perdérselo…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00