Sociedad
ARTE E IGUALDAD

2.245 'lágrimas negras' contra la discriminación

Cartagena acoge la inauguración del mural 'Lágrimas negras', que la artista Alejandra Corral 'Kuska' ha elaborado con la colaboración de 2.245 mujeres de todo el mundo

Foto: Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

El arte puede convertirse en un instrumento de transformación social y reivindicar la defensa de los derechos de las mujeres. Así lo entiende la artista Alejandro Corral, 'Kuska', y así quiso plasmarlo en un proyecto, 'Lágrimas negras' al que se han sumado 2.245 mujeres de 46 países diferentes y cuyo resultado podrá verse entre el 1 y el 15 de marzo en el Centro Cultural Luzzy de Cartagena.

El trabajo, compuesto por un tapiz de 2x14, cuenta con una pieza central que representa una mujer acostada sobre una banqueta a la que se le ha parado el corazón. A este elemento se le ha añadido 1.896 pequeños tapices que representan "lágrimas vertidas por las mujeres". Para la creación del tapiz se ha utilizado la técnica del petit point, combinada con otras como el punto de cruz.

Todos los beneficios recaudados por el proyecto irán destinados al Proyecto Esperanza y la Fundación Amaranta que luchancontra la trata de mujeres en territorio español y contra la esclavitud sexual de niñas en Asia. La gestión del proyecto corre a cargo de la asociación sin ánimo de lucro Arte y Conciencia Social, constituida para garantizar la transparencia económica del proyecto y la protección jurídica de la obra.

El tapiz ya ha visitado ciudades como Londres, en la The Other fair exhibition, Evora, Portugal o Madrid.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00