Economia y negocios

El "efecto frontera" afecta a las estaciones de servicio

A pesar de que la subida de la gasolina en Aragón no parece que haya repercutido de forma espectacular en el precio, el nuevo impuesto está pasando factura a las gasolineras

GETTY IMAGES

Zaragoza

La subida de la gasolina en Aragón no parece que haya repercutido de forma espectacular en el precio. Según un informe del Ministerio de Industria del mes de enero sobre los precios de los carburantes, Aragón está por debajo de la media nacional. 

Sin embargo, desde la Asociación de estaciones de servicios de Aragón consideran que el impuesto autonómico a los carburantes está provocando lo que llaman "efecto frontera" y "miles de transportistas atraviesan nuestras carreteras hacia otros destinos" que, desde la aplicación del tramo autonómico "se está produciendo una evidente huida de litros a comunidades limítrofes que no aplican dicho tramo como es el caso de Castilla - León o La Rioja", según ha indicado la presidenta de esta asociación, Pilar Soto, que ha comparecido  hoy, martes, en la comisión de peticiones de las Cortes. 

dos meses con el nuevo impuesto

Desde el 1 de enero (así se aprobó en los presupuestos) en Aragón se está aplicando un impuesto autonómico de 2,4 céntimos de euro por litro. A pesar de la subida, el precio medio de venta de gasolina en España, según este informe es de 1,11 euros / libro y en Aragón es de 1,10 euros. Aragón es la séptima comunidad con el precio más barato, por detrás de Castilla-León, Cantabria, La Rioja, Pais Vasco, Navarra y Madrid. En cuanto al gasóleo, la media en España es de 0,94 euros y en Aragón es de 0,92 €, ocupando el sexto lugar con el diesel más barato.

Soto considera que este impuesto de 2,4 céntimos por litro está perjudicando el transporte y la logística, y ha añadido que el descenso de venta está perjudicando a las arcas de la comunidad. "Con los datos reales que tenemos de los centros de distribución de Aragón, podemos hablar ya de que la comunidad autónoma  va a dejar de recaudar 965.734 euros por los impuestos que no recibirá al haberse producido una bajada de ventas de carburante de un 8,6 %" por el efecto frontera. 

Ponía como ejemplo el caso de uno de sus asociados, con una estación en Castilla - León y otra en Aragón. Desde enero, las pérdidas en la aragonesa son del 33 % frente al aumento de ventas de la castellanoleonesa del 130 % .

La presidenta de la asociacion de estaciones de servicios ha recordado que dan trabajo a 1.522 personas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00