Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Internacional

CEAR Euskadi pide a los medios responsabilidad ante rumores xenófobos

La Comisión de Ayuda al Refugiado relanza y dirige ahora la campaña ‘‘No te dejes enredar’’ a los profesionales de la información, con el apoyo Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas

Video 'Periodistas contra la xenofobia' / CEAR Euskadi

Vitoria

La Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi ha relanzado la campaña ‘‘No te dejes enredar por los rumores racistas y xenófobos’’. Esta vez, la iniciativa pone el foco y busca como aliados a periodistas y medios de comunicación en la lucha por no reproducir rumores y mensajes infundados hacia colectivos de migrantes y refugiados, ante el actual repunte de brotes de xenofobia.

La campaña la recibe el apoyo de Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas, desde donde piden a los profesionales de la comunicación ‘‘cuidado especial a la hora de abordar este tipo de informaciones para evitar estigmatizar a estos colectivos’’. Daniel González, de la Asociación Vasca de Periodistas ha recordado la importancia de ‘‘contrastar las informaciones, porque de esta forma se aplica un filtro eficaz que evita que los mensajes acaben convertidos en verdad a los ojos de la audiencia’’.

CEAR Euskadi pide a los medios responsabilidad ante rumores xenófobos

En 2008, desde la Comisión de Ayuda al Refugiado alertaban sobre los extensión de prejuicios que estigmatizan a los inmigrantes, con creencias que hacen referencia a que vienen a ‘‘quitarnos el trabajo’’ o a que ‘‘se aprovechan de las ayudas sociales’’. Ahora, los rumores apuntan al miedo a la llegada de los refugiados a Europa, vista en ocasiones como una invasión cuando los datos desmontan esta premisa.

‘’Se está hablando de la amenaza yihadista cuando realmente tenemos contrainformación y datos fehacientes que corroboran que son bulos. No están entrando terroristas yihadistas por las fronteras, con lo cual son de nuevo rumores’’, ha recalcado Rosabel Argote, responsable de CEAR Euskadi.

Es por esta razón que la campaña se centra en los profesionales de la información, en su ‘‘responsabilidad ineludible a la hora de transmitir la información, dejando muy claro que existen fronteras éticas y de dignidad humana que no pueden traspasarse’’. Los periodistas pueden adherirse a la declaración enviando un correo a periodistascontralaxenofobia@cear-euskadi.org. En el texto se llama a renovar los principios recogidos por la Federación Internacional de Periodistas en su declaración de principios de 1997.

En el marco de la campaña han editado un libro titulado ‘‘Periodistas contra la xenofobia’’ y un vídeo con el mismo nombre con periodistas como Jordi Évole, Gervasio Sánchez, Pepa Bueno o Iñaki Gabilondo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00