Ocio y cultura
Premio Azorín

Diez novelas aspiran a los 45.000 € del Azorín 2016

Cinco novelas procedentes de Madrid, dos de Cadiz, otra de Alicante y dos de origen desconocido han quedado finalistas de un nueva edición del Premio Azorín que otorgan la Diputación de Alicante y la editorial Planeta

César Sánchez y Carlos Crehueras en la presentación del premio Azorín de novela / Diputación de Alicante

Alicante

A la vigésimo cuarta edición del galardón se han presentado 96 trabajos.

Dirigida por Juan Ramón Lucas, la gala del fallo se celebrará el jueves, 3 de marzo, con la novedad de que será en la sala de mayor capacidad del Auditorio de la Diputación (ADDA), con un aforo de 1.200 butacas, lo que ha hecho que el presupuesto del evento haya pasado de 57.000 euros en 2015 a 81.000.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, del PP, ha justificado este cambio desde la sala del pasado año (con capacidad para 300 personas) en su deseo de abrir aún más la institución, para lo cual ha cursado invitaciones a representantes de los 141 municipios de la provincia.

"La gala es muy importante porque es el epicentro de los Premios Azorín", de los que pretende que "tengan más transversalidad" y contribuyan a la práctica de hábitos de lectura de los más pequeños y a que sean "un modelo a seguir".

"Estamos ante un premio que se incluye en el mapa de la oferta cultural de todo el conjunto español y que, por la participación durante los últimos años, tiene una repercusión internacional que nos posiciona como uno de los rincones del Mediterráneo y de España donde la apuesta por la cultura, por la novela y, por todo lo que tiene que ver con nuestra provincia, se convierte en un hito importante de nuestra acción política como institución".

Por su parte, Carlos Creuheras (Planeta) ha subrayado que "el compromiso del Grupo Planeta es total y absoluto con Azorín" ya que este galardón "está perfectamente integrado en el imaginario colectivo de todos los autores, no sólo del mundo literario".

Ochenta y tres de las obras que han optado son de España, encabezada por Madrid (21), Alicante (17), Valencia (7), Barcelona (5), Ciudad Real (4), Málaga y Zaragoza (3) y Baleares, Cádiz, Granada, Sevilla, Toledo y Valladolid (2), entre otras provincias, mientras que también hay dos del resto de Europa, tres de América del norte y otras tantas de América del sur, con 5 más sin especificar la procedencia.

Las diez finalistas son "Nessun dorma (Que nadie duerma), de Fernando Lasalle (seudónimo), centrado en una jueza del Tribunal Supremo que colabora en la investigación del secuestro de un amigo, policía de la Interpol y especialista en terrorismo, tras la declaración de la tregua definitiva de ETA.

"Saturno en el cuarto de las sombras", de Las Parcas (seudónimo), narra siete años de la vida de una familia de cuatro miembros, únicos supervivientes de un ataque a la tierra que parece haber acabado con todos sus congéneres.

La tercera finalista es "Magdalena. Una historia de amor", de Juan Animero (seudónimo), en torno a un pueblo colombiano acosado por la guerrilla y donde los familiares de los cadáveres que bajan por el río esperan reconocer a sus seres queridos para honrarlos.

"Comme d'Habitude", de César Cortigo Ballesteros, narra las intrigas y aventuras de la hija de un coronel liberal español huido a la Inglaterra del XVIII tras la invasión francesa de España, mientras que "Firmes e nla fe", de Ismene de Tebas (seudónimo), relata a la ecónoma de las Esclavas de Cristo Crucifijado y la estafa y posterior ruina a la que una hermana de la congregación somete a su comunidad de clausura.

En "La justicia del mendigo", de Anthony Zetta (seudónimo), hay un relato dramático en torno a un sintecho que lo ha perdido todo y que lleva a cabo su plan de venganza contra el que cree culpable de su situación actual.

"El silencio y el mar", de Mayo 25 (seudónimo) es la historia de una familia en el marco de la Guerra Civil y la primera posguerra, castigada por el destino y cuya maldición se repite generación tras generación.

"Diario de un asesino melancólico", de Henri Désiré (seudónimo), se centra en un hombre que vive obsesionado con la idea de que su mujer está acabando con él de una manera lenta e imperceptible, por lo que toma la iniciativa y elabora el crimen perfecto para acabar con ella.

La novena finalista es "A la mano del paraíso. Memoria de probanza de Diego Castellanos", de Diego Castellanos (seudónimo), narra las andanzas del náufrago Diego Castellanos durante la Guerra de las Comunidades en el Nuevo Mundo, quien se acabará convirtiendo en defensor de los indígenas.

"Non Serviam", de Agustín Celis Sánchez, es una reflexión sobre el panorama literario español y sobre el papel de la crítica literaria en España.

El jurado está presidido por el diputado de Cultura y Educación de la Diputación, César Augusto Asencio, y formado por los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado y Almudena Preciado, el crítico literario Carlos Ferrer, el director de la Casa Museo Azorín, José Payá Bernabé; la directora de Editorial Planeta, Belén López; y la directora del área de Cultura de la institución provincial, María José Argudo, como secretaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00