Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad
Pleno provincial

PSOE y PP se ponen de acuerdo en la defensa de las diputaciones

Los socialistas piden una reflexion más seria y los populares saludan que al menos en Huelva el PSOE discrepe de la idea de supresión de las instituciones provinciales

Cadena SER

Huelva

El pleno de la Diputación onubense ha estado marcado por la defensa de la propia institución provincial tras el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para la investidura del socialista Pedro Sánchez.

El pleno ha aprobado con 25 votos a favor de PSOE y PP, una abstención de IU y el voto en contra de Ciudadanos, sendas mociones presentadas por PSOE y PP para la defensa de la institución provincial que, aunque se han presentado por separado, se han votado de forma conjunta.

José Luis Ramos, portavoz del PSOE, ha subrayado que el papel de las diputaciones es "esencial", pero además, muy "actual". Sostiene José Luis Ramos que la propuesta de la supresión de las instituciones provinciales está "falta de reflexión y de un mayor conocimiento del municipalismo".

El portavoz del grupo del PP, David Toscano, ha saludado que los socialistas en Huelva defiendan el papel de las diputaciones, pero ha resaltado las diferencias de criterio entre el PSOE nacional, andaluz y provincial por este tema.

 Pedro Jiménez, portavoz del grupo de IU, se ha abstenido porque no es el momento más adecuado, remarca, para plantear esta cuestión y porque la formación de izquierda no comparte que se tengan que suprimir las diputaciones con la filosofía de ahorrar gasto. Sí son partidarios de superar las diputaciones a favor de una organización comarcal. Pedro JIménez ha ironizado con las discrepencias del PSOE nacional y andaluz por esta cuestión y la coincidencia con el PP en este tema. "Me va a dar la risa viendo el encuentro entre lo que se supone es la izquierda y la derecha y el PSOE frente a Ciudadanos en este tema a nivel provincial", ha subrayado Pedro Jiménez.

 El portavoz de ciudadanos, Ruperto Gallardo, ha votado en contra porque va en consonancia con lo que llevan incorporado en su programa electoral y por la necesidad de quitar "grasa", ha dicho textualmente, a la estructura provincial en la que un 60% va a mantener el funcionamiento de la diputación y solo un 40% a los pueblos.

En otras mociones, se han aprobado por unanimidad la moción socialista de la defensa de la cultura y la música y las de ciudadanos sobre prevención del acoso escolar y ayudas económicas a las familias. No han sido las únicas mociones aprobadas por unanimidad, también ha salido adelante las de IU sobre la desigual cobertura de la telefonía móvil en algunos pueblos de la sierra y la de criterios sociales y ambientales en la contratación pública de la Diputación.

 El pleno ha comenzado con la lectura de una declaración institucional pronunciada por la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía de Huelva, Adela García Barreiro con motivo del día internacional de la mujer el próximo 8 de marzo.

 

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00