Protesta de los enfermeros por las urgencias en el Valme
SATSE denuncia que faltan enfermeros en las urgencias pediátricas, pero la Junta dice que la dotación de personal es "la necesaria"
Sevilla
Los enfermeros se concentran este miércoles a las diez de la mañana para protestar por la situación del servicio de urgencias del Hospital de Valme. Especialmente en la consulta de pediatría, el Sindicato de Enfermería (Satse) de Sevilla denuncia que las "graves carencias" de persona pone en riesgo "no sólo la seguridad de los pacientes, sino también perjudicando la salud de los profesionales ante la sobrecarga laboral que sufren".
Según informa Satse en un comunicado, en las consultas de urgencias pediátricas, "desde las 10,00 a las 22,00 del día siguiente trabaja una sola enfermera a turnos, dotación insuficiente puesto que al tratarse de una consulta de atención urgente y de los cuidados tan específicos que requiere al tratarse de un servicio de pediatría, sería necesario dotar a la misma de una auxiliar de enfermería que permita al equipo trabajar con calidad y seguridad a los niños que acuden a urgencias".
De igual forma "es incomprensible" para el sindicato que un hospital que acoge a una población de unos 75.000 niños de hasta 14 años en su área "no mantenga una enfermera de forma permanente en este servicio".
A esta denuncia de Satse la Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha respondido que es "alarmista y tendenciosa, algo intolerable desde la responsabilidad que tienen como organización".
En un comunicado, Salud ha señalado que la dotación de enfermería para la atención pediátrica en las Urgencias del Hospital de Valme "está correctamente dimensionada y es la necesaria" para dar una respuesta asistencial de calidad a los menores que acuden al centro, como demuestra la actividad diaria que se desarrolla en este centro hospitalario sin registrarse incidencias.
De hecho, tras la reforma realizada en las Urgencias del Hospital de Valme hace ahora más de dos años, se dotó de personal de enfermería al área pediátrica, dotación que anteriormente no existía.