Historia

La fosa del cementerio de Puerto Real desvela los restos de 104 personas

Los antropólogos detectan en los cuerpos heridas mortales y señales de tiros de gracia

Imagen de un momento de la exhumación de restos en la fosa del cementerio de Puerto Real / Europa Press

Cádiz

El equipo de arqueólogos y antropólogos que interviene en la excavación de la fosa común del cementerio de Puerto Real ha localizado ya los restos de 104 personas represaliadas durante la Guerra Civil y el Régimen Franquista.

Según ha informado la Diputación de Cádiz, el más de centenar de cadáveres responde a la suma de los restos hallados en la primera etapa de la intervención más los de la segunda fase, aún en vigor, que se retomó el pasado mes de diciembre.

De las 104 osamentas halladas en la fosa, 85 ya han sido exhumadas y se han tomado muestras de saliva a 15 personas descendientes de represaliados, a la espera de verificar su ADN y buscar concordancia con los restos óseos.

La excavación ha confirmado la magnitud de una fosa que fue el destino final no sólo de habitantes de Puerto Real sino de vecinos del resto de la Bahía de Cádiz. Abundan las fracturas perimortem -es decir causadas en el entorno de la muerte y no por el deterioro posterior de los cadáveres- y los cráneos horadados por el tiro de gracia.

Juan Carlos Ruiz Boix, vicepresidente primero de la Diputación gaditana, ha anunciado que en los próximos días la presidenta del ente provincial, Irene García, suscribirá un convenio con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real para regular el pago de 10.000 euros con los que se contribuye a los estudios antropológicos que se realizan sobre los restos exhumados.

Ruiz Boix ha recordado que la citada aportación es la tercera que asume Diputación desde que se planteó la recuperación de la fosa de Puerto Real.

En el mandato 2007-2011 se costearon los gastos de las catas afrontadas en el perímetro del cementerio, así como del georradar que permitió detectar las irregularidades del subsuelo y la posterior delimitación de la fosa.

El periodo 2011-2015, ha indicado el vicepresidente de Diputación, fue "inhábil en el ámbito de la Memoria Histórica por decisión del anterior gobierno provincial", del Partido Popular.

El actual Ejecutivo (PSOE), en cambio, ha recuperado ese servicio en Puerto Real, en el cementerio de San José de Cádiz y en la dotación de fondos documentales para la Casa de la Memoria en Jimena de la Frontera.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puerto Real, Francisco Aragón, ha explicado que el colectivo, desde su fundación en el año 2003, ha logrado recabar la información sobre decenas de 'desaparecidos', eliminar las referencias del franquismo en el viario urbano, reconocer el legado republicano y la memoria de las víctimas, retirar los honores que el municipio concedió a Franco durante la Dictadura (Hijo adoptivo y Medalla de oro) y localizar y promover la apertura de la fosa del cementerio.

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, financia esta intervención, con la colaboración de la Diputación de Cádiz y del Ayuntamiento de Puerto Real que aporta maquinaria y personal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00