Política
CEMENTERIO NUCLEAR DE VILLAR DE CAÑAS

El CSN tendrá que publicar informes sobre la idoneidad de los terrenos del ATC

El Consejo de Transparencia insta al Consejo de Seguridad Nuclear a entregar varios informes a Transparencia Internacional España

Los informes que tendrá que publicitar el CSN cuestionan la ideoneidad de los terrenos del ATC / Cadena SER

Cuenca

El Consejo de Transparencia ha instado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a hacer públicos algunos informes que cuestionan la idoneidad de la ubicación del cementerio nuclear de Villar de Cañas. Lo ha hecho a raíz de una denuncia de Transparencia Internacional España, que había pedido al CSN varios documentos sobre el proceso de selección del emplazamiento del almacén temporal centralizado (ATC) en Villar de Cañas.

Así, el CSN tendrá que difundir dos informes internos, declarados confidenciales, que cuestionan la idoneidad de esta ubicación, entre ellos el de la consultora URS, que consideraba “inadecuado” el terreno elegido.

El presidente de Transparencia Internacional en nuestro país, Jesús Lizcano, ha subrayado en declaraciones a la Cadena SER que se trata de dos informes, uno elaborado por la consultora americana y otro por los propios técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear, que desaconsejan ubicar el ATC en el lugar designado.

El Consejo, órgano encargado de velar por el cumplimiento de la nueva Ley de Transparencia, no obliga al CSN a facilitar toda la documentación que había pedido Transparencia Internacional, ya sea porque no es competencia del CSN o porque considera que es información “auxiliar o de apoyo”.

Lizcano ha reconocido que no están “totalmente satisfechos”, aunque considera que los dos informes serán muy importantes. Asimismo, confía en que el Consejo de Seguridad Nuclear cumpla la “instancia” del Consejo de Transparencia.

Por su parte, la Plataforma en Contra del Cementerio Nuclear en Cuenca ha valorado la decisión del Consejo de Trasparencia y ha recordado que ellos también habían solicitado la publicación de esos informes.

A la espera de que los documentos se hagan públicos, la portavoz de la plataforma, María Andrés, ha dicho que decidirán qué acciones llevarán a cabo una vez que se conozca el contenido de los mismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00