Sociedad

Incluir otras cuencas en la demarcación del Júcar podría ser inconstitucional

Lo dice el presidente de los regantes de Albacete la Mancha Oriental, Herminio Molina, que apunta ésta como la principal causa por las que se podría recurrir el Plan de Cuenca del Júcar

Río Júcar a su paso por la localidad de Jorquera / CADENA SER

Albacete

Regular los trasvases intracomunitarios para dar prioridad a la cuenca del Júcar y cambiar la demarcación para evitar las cuencas intercomunitarias e intracomunitarias. Estos son los principales motivos que los expertos y los propios regantes alegan que deben ser recurridos del Plan de Cuenca del Júcar.

El próximo 18 de marzo termina el plazo para recurrir este Plan Hidrológico del río Júcar y en Radio Albacete hemos preguntado qué debe ser recurrido; las causas por las que no gusta este plan.

Por un lado, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Herminio Molina, advierte que es inconstitucional incluir en la misma demarcación otras cuencas; algo que ha hecho el ministerio de Medio Ambiente y la propia Confederación del Júcar.

Por su parte, el director del Centro Regional de Estudios del Agua, José María Tarjuelo, insiste en que la cuenca prioritaria, el Júcar y los regantes y agricultores que nos abastecemos de este río, tengamos prioridad en la demarcación. Algo que tampoco recoge el plan.

Tanto el Ayuntamiento de Albacete como la Junta ya han anunciado que recurrirán este plan. 

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00