Fútbol
SEGURIDAD

“La actuación de la Ertzaintza evitó una batalla campal en Bilbao”

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, asegura que el plan de seguridad ante un partido calificado de alto riesgo se elaboró con antelación suficiente y ha afirmado que los agentes cumplieron con el "trabajo encomendado"

EFE

Bilbao

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha avalado hoy el dispositivo establecido por la Ertzaintza con motivo del partido entre el Athletic de Bilbao y el Olympique de Marsella el pasado 25 de febrero, cuando un grupo de hinchas radicales de ambos equipos se enfrentaron en unos incidentes que se saldaron con cinco personas detenidas, varios heridos y destrozos en el centro de Bilbao.

En el pleno de control que se ha celebrado esta mañana la consejera ha asegurado que "la Ertzaintza actuó con planificación, proporcionalidad y profesionalidad”. Beltrán de Heredia, ve injusto tratar a la Policía vasca "como si fuera la causante de lo ocurrido" ya que “es muy difícil evitar al 100% ese tipo de altercados” y ha respondido a las críticas afirmando que "exagerar" lo ocurrido no va hacer que sucediera "lo que no ocurrió". No ha querido restar importancia a los incidentes pero ha insistido que se ejecutó el plan con antelación y que había agentes en la calle, distribuidos en “lugares estratégicos que controlaron la situación en cuanto se iniciaron los altercados”. Y tras repetir que la actuación de la Ertzaintza fue "proporcional" y "eficaz" ha insistido que "la afición marsellesa hizo mucho ruido, cosas que molestan mucho".

PSE, PP y UPyD han criticado a Beltrán de Heredia por ese operativo que han calificado de “insuficiente”.

Miren Gallastegui, del PSE, ha opinado que la Ertzaintza se vio superada por una "planificación claramente insuficiente" que puso en peligro su seguridad y la de la ciudadanía.

La parlamentaria de PP, Nerea Llanos, ha descrito la actuación de la Ertzaintza en estos sucesos como el de una policía de "playmobil", "desbordada y superada" porque "está dirigida de forma nefasta". También ha dicho que esta situación no es nueva y se ha referido a los altercados en una cumbre económica en Bilbao en 2014. Y junto con Gorka Maneiro de UPyD han solicitado la dimisión o cese de Beltrán de Heredia, acusándola de “ineptitud” e “incapacidad”. Maneiro ha pedido también el cese del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, por su "incapacidad manifiesta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00