Callosa d’En Sarrià, cuna del níspero
SER Viajeros propone un recorrido por esta población a las puertas de la montaña alicantina
Valencia
POR ANTONIO MARTÍN
En el interior de la provincia de Alicante pero sin perder la referencia del Mediterráneo al que se asoma la comarca de la Marina Baixa se encuentra Callosa d'En Sarrià. Su privilegiada situación a las puertas de la montaña alicantina, muy cerca de Aitana, la cumbre de la provincia de Alicante con 1.558 metros, tiene sin embargo como referencia paisajística la montaña del Puig Campana con 1.410 metros, muy emblemática en la comarca y con varias y atractivas posibilidades de escalada.
Callosa d’En Sarrià conserva en su casco antiguo parte de la estructura urbana medieval que delimitaba la línea de murallas y una de sus puertas originales llamada el Portal. Se pueden ver restos de la muralla del siglo XIV y del castillo, de entre finales del siglo XIV y con reformas del siglo XVIII) declarados Bien de Interés Cultural. Destacan también la iglesia arciprestal de San Juan Bautista y su órgano barroco, el poador de la Font Major (lavadero y abrevadero del siglo XVIII), el Museo Etnológico y el Calvario. Hay rutas de senderismo, a través de distintos senderos homologados como PR, de pequeño recorrido, que llegan a poblaciones cercanas de la montaña alicantina e incluso al emblemático Fort de Bérnia, desde donde se pueden divisar unas magníficas vistas panorámicas sobre esta parte de la Costa Blanca.
Además, sus fiestas de Moros y Cristianos cuentan con una declaración de interés turístico en el ámbito estatal.
Callosa d'En Sarrià es además un municipio con una interesante oferta de turismo rural, entre la que destaca un paraje natural de excepción, las Fuentes del Algar, muy visitado por los turistas de la Costa Blanca y con oficina de turismo en temporada alta. Es un atractivo paraje por el que se puede hacer un interesante recorrido, con una gran riqueza ecológica, ya que está declarado como Zona Húmeda protegida, y cuenta con servicios turísticos y de educación medioambiental.
GASTRONOMÍA
La cocina callosina tiene un elenco de platos imponentes y sabrosos como el putxero amb pilotes, los arroces amb costra y al horno, los minxos y una variada repostería típica, pero sobre todo destaca el níspero que se cultiva en estas tierras gracias a las muy aptas condiciones naturales y climáticas y la calidad de las aguas, y que tiene una gran calidad, Denominación de Origen y un buen número de curiosas recetas en las que figura como principal ingrediente.
Inma Pardo
Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...