Economia y negocios
TRANSPORTES

Malestar por la situación de los Cercanías de Renfe

La provincia de Castellón continúa sufriendo las consecuencias de las obras del corredor mediterráneo. La línea Alcoy-Xàtiva también sufre la falta de inversiones

Tren de alta velocidad / CADENA SER

Valencia

Siguen los problemas con RENFE en la provincia Castellón. Esta semana volvía a producirse una avería en la localidad de Moncofa que provocaba retrasos de más de una hora en 7 de los cercanías que unen la provincia de Castellón con la de Valencia, y en 3 trenes de larga distancia. Una nueva avería, que además, surgía en plenas fiestas de la Magdalena.

El Presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que desde la Generalitat insistirán a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, que solucione inmediatamente los problemas de cercanías.

Entre las quejas de los usuarios está el mantenimiento del precio del billete, a pesar de que el desplazamiento entre Valencia y Castellón dure con las obras del Corredor Mediterráneo 20 minutos más de lo que cuesta ir de Madrid a Valencia, y de que desde el pasado mes de julio, RENFE haya reducido de 40 a 25 el número de trenes de Cercanías entre ambas provincias.

Línea Alcoy-Xàtiva

Otro ejemplo de las penurias por las que tienen que pasar los usuarios del ferrocarril, en este caso no de Cercanías, sino de la Media Distancia, lo encontramos en la línea que conecta Xàtiva y Alcoy, que arrastra importantes deficiencias. Para que se hagan una idea, una hora y media tarda el tren en recorrer un trayecto que en coche apenas cuesta 45 minutos.

El alcalde socialista de Xàtiva, Roger Cerdà, denuncia una falta histórica de inversiones en la modernización de la línea, donde aún perviven los trenes a gasóil, y que además no cuenta con las vías duplicadas. Todo ello, unido a la baja frecuencia de paso, ha hecho que se hunda el número de pasajeros, que prefieren utilizar el coche. Y, como recuerda el alcalde, a menos viajeros, la inversión parece menos urgente.

cerdá: 'la línea necesita inversiones de forma urgente'

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000217097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Roger Cerdà asegura que la suya es una reivindicación histórica, bien conocida por el president de la Generalitat. El alcalde de Xàtiva reconoce que, de momento, no hay ningún compromiso en firme con la Generalitat para aumentar las inversiones en la vía, pero asegura que, al menos, sí hay voluntad.

Isabel Villar

Isabel Villar

Periodista del programa Hora 25 de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universitat de València...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00