Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
CABILDO DE TOMA DE HORAS

Las Vísperas centran los grandes cambios de la inminente Semana Santa

La salida de Padre Pío el Sábado de Pasión en vez del Viernes de Dolores y el estreno, también el Sábado de Pasión, de La Milagrosa, principales novedades en la nómina

Imagen del Cabildo de Toma de Horas celebrado este domingo en la Capilla Real de la Catedral / Cadena SER

Sevilla

A falta de cambios revolucionarios en La Madrugá, que básicamente seguirá como en 2015 pese a los 7 meses que las hermandades y el Consejo de Cofradías estuvieron buscando una solución a los conflictos de la jornada, el tradicional Cabildo de Toma de Horas, celebrado este domingo en la Capilla Real de la Catedral para fijar los horarios e itinerarios de la inminente Semana Santa, ha tenido como protagonistas a las hermandades que procesionan el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión. De hecho, el cambio de Padre Pío del primero al segundo de estos días y el estreno en el Sábado de Pasión de La Milagrosa como hermandad de penitencia conforman las principales novedades de este año.

De este modo y centrándonos en cada una de las jornadas de nuestra Semana Mayor, los cambios son los siguientes:

Viernes de Dolores (18 de marzo)

Pasión y Muerte de Triana cambia su recorrido de vuelta desde la parroquia de Santa Ana, discurriendo por Evangelista a Esperanza de Triana, Virgen del Perpetuo Socorro, Virgen de Fátima y entrada. Asimismo, retrasa su horario de entrada en 30 minutos, haciéndolo a la 01:30 horas ya del Sábado de Pasión.

Adelanta su entrada en 30 minutos la Hermandad del Cristo de la Corona, efectuándola a las 23:35 horas.

El Dulce Nombre de Bellavista modifica su itinerario de regreso, yendo por las calles Espejo, Almenas, Mesones y Caldereros, manteniendo los horarios de salida y entrada.

La Hermandad de La Misión modifica su recorrido de vuelta, discurriendo por la calle Bolivia. Asimismo, retrasa su salida 30 minutos, lo hará a las 18:30 horas,  y 15 la entrada, certificándola a las 00:45 horas.

Sábado de Pasión (19 de marzo)

Esta jornada cambia sustancialmente con la incorporación de dos hermandades al día:

Tras la modificación de sus reglas, la Hermandad de Padre Pío (Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia y la Virgen de la Divina Gracia) pasa del Viernes de Dolore al Sábado de Pasión con salida a las 15:10 horas y entrada a las 00:45 horas con el siguiente itinerario: Auxiliar Ronda de Padre Pío, Ronda de la Doctora Oeste, Ronda de Padre Pío, puente sobre la SE-30, Avenida de La Plata, La Calesera, Los Rosales, Salteras, Avda. de los Gavilanes, Coímbra, Lisboa, Galicia, Afán de Rivera, Nuestra Señora de los Dolores, Párroco Gómez Villalobos, José María de Pereda, Francisco Carrera Iglesias, Calatayud, Tarragona, Puerto de la Mora, Puerto de Piedra Fita, Doña Francisquita, Avda. de la Calesera, Avda. de La Plata, Ronda de Padre Pío, Carrión de los Céspedes, Puebla de Cazalla, Castillo de las Guardas, Auxiliar Ronda de Padre Pío y entrada.

Por su parte y tras su erección canónica como hermandad de penitencia, La Milagrosa (Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón y María Santísima del Rosario) saldrá a las 17:30 horas, entrando a las 00:00 horas del Domingo de Ramos. Itinerario: Avda. Ciudad Jardín, Cardenal Rodrigo de Castro, Varela de Salamanca, Alfonso XI, Gran Plaza, Avda. Eduardo Dato, Hospital San Juan de Dios, San Juan de Dios, Santa María Mazzarello, Villegas y Marmolejo, Parque Federico García Lorca, Marqués del Nervión, Fernández de Ribera, Avda. de Ciudad Jardín y entrada.

Por último, la Hermandad de San José Obrero (Nuestro Padre Jesús de la Caridad y Nuestra Señora de los Dolores) adelanta su entrada 10 minutos, haciéndolo el paso de palio a las 00:40 horas del Domingo de Ramos.

Domingo de Ramos (20 de marzo)

Jesús Despojado atrasa 15 minutos su entrada, por lo que su paso de palio estará de vuelta en su capilla a las 22:45 horas.

San Roque atrasa 15 minutos su salida, por lo que su Cruz de Guía saldrá de su templo a las 17:15 horas, y también atrasa el mismo tiempo su entrada, por lo que su paso de palio entrará en la parroquia a las 01:45 horas.

Lunes Santo (21 de marzo)

La Hermandad de Las Aguas modifica su itinerario de ida desde la calle Zaragoza hasta la Plaza de la Magdalena, discurriendo por San Pablo. Asimismo, retrasa en 15 minutos su entrada, efectuándola su paso de palio a la 01:15 horas.

El Museo cambia su itinerario de vuelta desde la calle Alemanes hasta su entrada, discurriendo por García de Vinuesa, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal y Plaza del Museo.

Martes Santo (22 de marzo)

Se reajustan los horarios de Carrera Oficial de la siguiente manera: El Cerro pide la primera venia 1 minuto antes, a las 16:54, y pierden asimismo 1 minuto de paso Los Javieres (tendrá 29), Los Estudiantes (64), San Benito (71) y La Candelaria (48); en total, 5 minutos de paso por Carrera Oficial que gana íntegros el Dulce Nombre, pasando a tener 40 minutos.

Además, Los Javieres modifica el itinerario de vuelta desde la Plaza de Montesión, siguiendo por calle Feria hasta su entrada en Omnium Sanctorum.

San Esteban modifica el itinerario de ida desde la calle Águilas a Orfila, yendo por Rodríguez Marín, Plaza de San Ildefonso, Zamudio, Plaza de San Leandro (lado izquierdo), Alhóndiga, Dormitorio, Plaza del Cristo de Burgos (lado izquierdo), Plaza de San Pedro, Imagen, Plaza de la Encarnación y Laraña.

La Candelaria atrasa 10 minutos su salida, por lo que su Cruz de Guía se pondrá en la calle a las 18:40 horas.

En su regreso a San Lorenzo, La Bofetá irá de Trajano a Jesús del Gran Poder por la calle San Miguel en lugar de hacerlo por Aponte. La entrada del palio será a las 03:55 horas.

Miércoles Santo (23 de marzo)

El Carmen retrasa la salida de su templo en 15 minutos, haciéndolo la Cruz de Guía las 15:00 horas, y en media hora la entrada, efectuándola su paso de palio las 23:30 horas.

La Hermandad de La Sed modifica su recorrido de vuelta a partir de la calle Luis Montoto, desde donde seguirá por Diego Angulo Íñiguez, volviendo a su recorrido habitual por la calle Juan de Zoyas.

El Baratillo retrasa la salida de su capilla en 15 minutos, haciéndolo su Cruz de Guía a las 17:50 horas.

Las Siete Palabras retrasa la salida de su templo en 10 minutos, efectuándola la Cruz de Guía a las 19:25 horas.

Jueves Santo (24 de marzo)

La Exaltación modifica levemente su regreso al templo de Los Terceros y es que, desde la calle Almirante Apodaca a la calle Capataz Manuel Santiago, irá directamente por la estrechez de Alhóndiga en lugar de rodear Santa Catalina por la Plaza Ponce de León.

Viernes Santo Madrugada (25 de marzo)

El Silencio adelanta su salida en 5 minutos, por lo que la efectuará a las 01:00 horas. La venia en Campana será 10 minutos antes que en 2015, es decir, a las 01:15 horas, aumentando en esos 10 minutos su tiempo de paso por Carrera Oficial. Retrasa su entrada en 25 minutos, por lo que su paso de palio entrará en el templo a las 06:05 horas. Modifica su itinerario de vuelta desde la calle Orfila a Jesús del Gran Poder, yendo por Daoiz, García Tassara, Amor de Dios y San Miguel.

El Gran Poder adelanta su entrada en 15 minutos, por lo que su paso de palio entrará en la basílica de la Plaza de San Lorenzo a las 07:45 horas.

La Hermandad de La Macarena tendrá 10 minutos más de paso por Carrera Oficial y adelanta su entrada en 30 minutos, por lo que su paso de palio deberá estar en Campana a las 04:45 horas y en el atrio de su basílica a las 13:00 horas del Viernes Santo.

El Calvario adelanta su salida en 5 minutos, efectuándola su Cruz de Guía a las 03:40 horas. La venia en Campana será de 10 minutos más tarde que en el año 2015, es decir a las 04:45 horas. Retrasa su entrada en 10 minutos, por lo que su paso de palio entrará en la Magdalena a las 08:10 horas. Modifica su recorrido de ida, yendo por San Pablo, Murillo, Plaza de la Magdalena, O ́Donnell y Carrera Oficial.

La Hermandad la Esperanza de Triana adelanta su salida en 10 minutos, por lo que lo hará a las 02:00 horas. La venia en Campana será 10 minutos más tarde que en el año 2015, es decir a las 05:15 horas, y tendrá 15 minutos más de paso por Carrera Oficial, en total 80 minutos. Retrasa 30 minutos su entrada en la capilla de Los Marineros, por lo que lo hará a las 14:00 horas. Asimismo, desde las calles Murillo a O'Donnell modifica su recorrido de ida pasando por Plaza de la Magdalena, Rioja, y Velázquez.

Por último, Los Gitanos retrasa la venia en Campana en 25 minutos, por lo que lo hará a las 06:35 horas, teniendo 10 minutos más de paso por Carrera Oficial, en total 70 minutos. Retrasa su entrada en 30 minutos, por lo que lo hará a las 13:30 horas. Desde Javier Lasso de la Vega a la calle Trajano, modifica su recorrido de ida pasando por Amor de Dios y San Miguel.

Sábado Santo (26 de marzo)

Sin cambios en las jornadas del Viernes Santo tarde y el Domingo de Resurrección, las dos últimas hermandades que experimentan novedades de horarios e itinerarios en este 2016 son:

El Sol modifica su itinerario de ida desde la calle Virgen del Sol, continuando por Villegas Marmolejo, Fernández de Rivera, Avda. San Francisco Javier, Camilo José Cela, Torero Manolo Vázquez, Campamento, San Bernardo, Eduardo Dato, Puente de San Bernardo, Demetrio de los Ríos, Puerta de la Carne, Santa María la Blanca, San José, Muñoz y Pabón, Cabeza del Rey Don Pedro, Candilejo, Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Villegas, Plaza del Salvador, Álvarez Quintero, Entrecárceles, Francisco Bruna, Plaza de San Francisco, Granada, Plaza Nueva, Tetuán, Velázquez, O’Donnell y Carrera Oficial. A la vuelta, desde la Avenida de Carlos V, seguirá por Enramadilla, Ramón y Cajal y Virgen del Sol hacia Plaza del Aljarafe.

Por último, la Hermandad de Los Servitas adelanta su horario de entrada en 10 minutos, efectuándola su paso de palio a las 22:45 horas.

Todas estas novedades las pueden ver en la web del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla: www.hermandades-de-sevilla.org/hermandades/horarios/horarios.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00