Sociedad
SANIDAD

Carmen Nuez: "El Plan de Urgencias es muy ambicioso"

La presidenta del Sindicato Médico de Las Palmas valora el borrador elaborado por la Consejería de Sanidad para evitar la saturación de las urgencias en los hospitales canarios. Cree que muchas de las medidas no podrán implantarse inmediatamente

Las Palmas de Gran Canaria

Mejorar las urgencias y evitar la masificación que sufren estos servicios en Canarias. Éstos son algunos de los objetivos del borrador del Plan de Urgencias que el consejero de Sanidad del Ejecutivo regional ha presentado a los sindicatos en la Mesa Sectorial. 

El Sindicato Médico de Las Palmas ya ha valorado el documento calificándolo de "ambicioso". Sin embargo, y a pesar de que Carmen Nuez, la presidenta del sindicato, cree que algunas de las mejoras incluidas no se podrán realizar inmediatamente, "es importante tener un documento así para poder trabajar porque llevábamos esperando 22 años". 

A pesar de esta valoración positiva, Nuez es realista porque cree que "el plan, aunque se apruebe, no se va a poder ejecutar a corto plazo". Asegura que las medidas más complicadas de materializarse serán todas aquellas que tengan que necesiten ficha presupuestaria.

Sin embargo, considera que otras de ellas podrían ponerse en marcha de inmediato, como "abrir la radiología en los centros de salud las 24 horas". Hasta ahora este servicio en los centros cierran por la tarde "y si se necesita una placa en las horas que no están abiertos, el paciente se deriva al hospital, lo que contribuye a aumentar la saturación". Otra de las medidas es que las urgencias de estos centros de salud puedan realizar analíticas básicas, sin necesidad de trasladar al usuario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00