Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad

Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría: "No den voz a la pseudociencia"

El catedrático de la UPV/EHU insiste en reivindicar la labor de los profesionales de la psiquiatría "frente a quienes siguen pensando que sólo recetamos pastillas"

Cadena Ser

Lleva cuatro años al frente de la Sociedad Española de Psiquiatría y siempre reivindica la labor de sus compañeros y compañeras en foros como el que este fin de semana ha traído hasta Vitoria a más de 400 voces expertas. Entrevistado en la sección dedicada a la Salud en Hoy por Hoy Bilbao, el catedrático de la UPV/EHU ha insistido en pedir responsabilidad a los medios de comunicación para no "dar voz a la pseudociencia y ayudar a difundir lo que los verdaderos conocedores de  nuestro cerebro". 

Salud: La Psiquiatría en la vida diaria y en los primeros años de nuestra vida

14:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000207638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gutiérrez ha insistido en que si bien 3 de cada diez consultas  ante los médicos de familia "sigue estando relacionada con situaciones de estrés, insomnio, irritabilidad por motivos económicos" ahora las consultas de atención primaria "están mucho más preparadas para derivar a posibles enfermos mentales a los especialistas".

Sin embargo, este experimentado catedrático lo que más le preocupa es la soledad. "El factor de por tipo sin duda es el que padecen las personas, generalmente mayores, que viven solas. Es un verdadero reto ya hoy en día y que esta sociedad tiene la obligación de afrontar."

Durante la entrevista en Hoy por Hoy Bilbao, Manuel también ha recordado que los primeros años de vida pueden determinar la forma de responder al estrés en la edad adulta. El ambiente familiar disfuncional, el acoso de los compañeros de clase y, en general, las experiencias de abuso en las etapas infantiles, configuran una forma alterada de responder biológicamente al estrés que puede favorecer la aparición de algunos trastornos mentales en la infancia y despuués en la edad adulta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00