Sociedad
Medio Ambiente

Mesa de la Ría presenta un incidente de ejecución de sentencia por los fosfoyesos

El colectivo pide al tribunal que se tramiten las autorizaciones ambientales pertinentes antes de darle el visto bueno al proyecto de clausura de las balsas presentado por Fertiberia

Cadena SER

Huelva

La Mesa de la Ría ha presentado ante la Audiencia Nacional un nuevo incidente de ejecución de sentencia en relación al proyecto de clausura de las balsas de fosfoyesos. El colectivo pide al tribunal que se tramiten las autorizaciones ambientales pertinentes antes de darle su visto bueno.

La petición de este colectivo persigue comprobar previamente la viabilidad jurídica, urbanística, ambiental y sanitaria del proyecto elaborado por Fertiberia, sin obviar las competencias tanto autonómica como municipales.

La Mesa de la Ría pide además al tribunal que inste a Fertiberia a dar cumplimiento con carácter inmediato del Auto judicial que le obligaba a depositar un aval de 65,9 millones de euros para garantizar los trabajos de regeneración de la marisma. Desde Mesa de la Ría se argumenta que el hecho de que dicho Auto esté recurrido ante el Tribunal Supremo no exime de su ejecutoriedad y, además se pide que se embarguen los bienes de la mercantil por dicho importe, de no dar cumplimiento a tal obligación en el plazo que la Sala le estipule.

 En el escrito la Mesa de la Ría pone de manifiesto también mediante la aportación de un informe pericial elaborado al efecto, que el Proyecto de Fertiberia únicamente se ocupa de intervenir en 442 hectáreas sobre el total de 720 de las cuales fue objeto de concesión, dejando fuera la zona 4, donde se vertieron al menos 30 millones de toneladas de residuos, con lo que solicita que se modifique el proyecto presentado de manera que se incluyan medidas de restauración para las 278 hectáreas que incomprensiblemente han sido excluidas.

Asimismo, se acredita que se han producido vertidos fuera de los límites de la concesión administrativa que obtuviera Fertiberia para depositar fosfoyesos, en una zona que abarca un mínimo de 20,65 hectáreas, con lo que estos vertidos se encuentran "de manera ilegal" depositados en una zona perteneciente al dominio público marítimo terrestre y por tanto protegida por la legislación.

Por otro lado, en relación con el proyecto de incompatibilidad urbanística elaborado por los técnicos municipales y aportado recientemente a la Audiencia, Rafael Gavilán, portavoz,  ha señalado que ponen de manifiesto ante el alto tribuna que el proyecto de Fertiberia, de resultar finalmente aprobado, "sería a todas luces inejecutable pues que contradice la legislación urbanística que resulta de obligada aplicación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00