Sociedad
VIOLENCIA MACHISTA

Aumenta la violencia machista entre los más jóvenes

Gómez lamenta "el poder, el control y el dominio" sobre las parejas entre los adolesc

CADENA SER

Valencia

La Policía Local de Valencia, a través del grupo Gama, centrado en la detección y el tratamiento de la violencia de género, ha detectado a lo largo de 2015 un Un aumento de estos casos entre la población más joven, incluso, entre los menores de edad, como ha indicado este lunes la concejala de Protección Ciudadana, Sandra Gómez, que ha precisado que el 8 por ciento de las víctimas registradas el pasado año tenía entre 16 y 20 años.

Gómez se ha pronunciado así en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la primera edición de los Premios de Periodismo de la Policía Local de Valencia, que reconocerán los trabajos periodísticos que aborden la violencia de género y contribuyan a sensibilizar e informar sobre este problema, y dar a conocer la memoria de 2015 del grupo Gama.

La edil ha explicado que atendiendo a los datos recogidos en el informe se ha constatado "un incremento de las denuncias" por violencia de género entre la población más joven por "el poder, el control y el dominio" sobre las parejas. La responsable municipal ha considerado que esto hace necesario trabajar para sensibilizar sobre esta lacra ya desde "las primeras relaciones sentimentales y afectivas" para erradicarlas y evitar que se extiendan al futuro.

Sandra Gómez ha destacado el trabajo que la Policía Local lleva a cabo en centros educativos de la ciudad, en los que han participado ya 400 alumnos, para fomentar la educación en "igualdad y respeto". La concejala ha explicado que estas clases las ofrecen agentes con preparación y formación específica en la lucha contra la violencia de género y ha subrayado la intención de su departamento de "ir más allá" con esta concienciación.

Ha comentado que de las 1.194 órdenes de protección dictadas en 2015 en la capital valenciana "953 fueron por violencia de género y el resto, por amenazas y coacciones entre personas que no tenían parentesco". Asimismo, ha comentado que de los 846 perfiles criminológicos analizados por los miembros de la Policía Local, el 8 por ciento correspondió a víctimas entre los 16 y los 20 años; el 34 por ciento, a víctimas entre 31 y 40 años, y el 23 por ciento, a víctimas entre 41 y 50 años.

Respecto a este último porcentaje, ha indicado que aunque en este tramo de edad es menor que en el anterior, se han de seguir vigilando esos datos porque se detecta que "la violencia de género está más arraigada y más oculta" que en otro por "las cargas familiares, las relaciones de pareja más largas y la dependencia económica". "Las cifras son más bajas pero no inexistentes", ha dicho.

Agresores

Por otro lado, sobre el perfil de los agresores, Sandra Gómez ha apuntado que el 39 por ciento del total tiene entre 31 y 40 años y el 20 por ciento, una cifra que ha considerado "alarmantemente alta", entre 21 y 30 años. Además, el 46 por ciento de los agresores no trabaja ni recibe prestación.

Igualmente, atendiendo a la dependencia económica de las víctimas respecto de sus agresores, que el 52 por ciento, "la mayoría de ellas, no trabaja y no recibe ningún tipo de subsidio" por lo que puede ver "dificultada su salida de la relación". No obstante, Gómez ha afirmado que el 35 por ciento de las víctimas "trabaja y es independiente" económicamente, por lo que ha resaltado que no hay que pensar que "la violencia sólo se da en casos de dependencia económica".

En cuanto al parentesco entre víctimas y agresores, la concejala ha expuesto que en el 58 por ciento de los casos se da relación de pareja, así como que es "en el ámbito doméstico" donde "mayor incidencia tiene" la violencia de género. En el caso de las exparejas, se da en un 21 por ciento. Asimismo, el 17 por ciento de las agresiones se produce en espacios públicos, un porcentaje "alto" que debe "alarmar", y un 44 por ciento, en el domicilio común.

Gómez ha señalado también sobre la existencia de hijos que "la cifra más alta de mujeres que sufren violencia de género no tienen hijos". Así, 284 mujeres víctimas no tienen hijos con su agresor. Por otro lado, sobre los casos en los que hay antecedentes familiares de violencia de género, ha indicado que en 224 de los 846 perfiles analizados existían antecedentes o se habían este tipo de situaciones.

Premio Periodismo

La responsable de Protección Ciudadana ha subrayado la "importancia" de los medios de comunicación en la sensibilización de la sociedad para luchar contra la violencia de género y ha enmarcado en este contexto la iniciativa de convocar los primeros Premios de Periodismo de la Policía Local de Valencia centrados en este tema.

A estos galardones, que reconocerán la labor de los profesionales de la información en esa tarea, podrán presentarse los trabajos publicados en los medios de comunicación -prensa escrita, prensa digital, radio y televisión-- de la ciudad publicados en 2015 y hasta el 1 de marzo de 2016. Gómez ha destacado que el jurado de estos premios estará formado por "personal independiente" a la Policía Local, por profesionales como jueces, fiscales y periodistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00