Hoy por Hoy Madrid OesteHoy por Hoy Madrid Oeste
Actualidad
Mes de la Mujer

“Las niñas no son nada”

Esta es la frase que tuvo que escuchar Concha Méndez, “Sinsombrero”, desde su más tierna infancia de boca de muchos mayores. A lo que ella respondía. Yo quiero ser.

SER Madrid Oeste

Móstoles

Aparecen en algunas fotos, en pocos libros de texto y en pocas páginas de la historia literaria. Sin Embargo “Las Sinsombrero” suponen una parte fundamental de la Historia de la Cultura Española. Una parte olvidado y escondida. Una parte que, como hacemos en ocasiones los españoles, cubrimos con un manto de olvido inexplicable. Esta mañana en Hoy por Hoy Madrid Oeste nos hemos permitido el lujo y la obligación de redescubrirlas. Porque este grupo de escritoras, actrices, escultoras, pintoras, poetisas son parte fundamental de nuestra historia y de la Generación del 27.

“La mujer siempre ha tenido que esperar a ser descubierta” Y no le falta razón a Tània Balló. Tània es responsable del Documental “Las Sinsombrero” de TVE y del libro de título homónimo publicado recientemente por ESPASA. Después de siete años de trabajo, investigación y producción de contenidos puede hablar muy bien de este grupo fundamental en la Cultura Española del Siglo XX ¿Quiénes eran? “Ellas formaron parte de una nómina excepcional de la Cultura Española, la Generación del 27. Pero como dice el Profesor Jairo García Jaramillo son un punto ciego en la historia. Pero ellas sin un alma tan política como Victoria Kent y las primeras diputadas. Este grupo sin embargo era más transgresor, creador, eran artistas y científicas. Durante las décadas de los años 20 y 30 irrumpen en el mundo de la cultura las artes con la idea y la voluntad de ser ese un espacio que las pertenece por derecho propio. Se alejan de esa idea de ángel del hogar”

Entrevista Tània Balló 'Las SinSombrero' (07/03/2016)

24:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/029RD010000000024106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todo eso se acaba con la dictadura. Al igual que las instituciones que habían visto nacer esa intelectualidad: La Residencia de Señoritas, la Residencia de Estudiantes, el Liceo Club Femenino... Son espacios compartidos con ellos. Con el mismo protagonismo que ellos. “Ellas y ellos ayudaron a cambiar su tiempo. En el exilio donde acabaron muchas tras la Guerra siguieron creando. Fueron olvidadas en su momento y fueron olvidadas a la vuelta a España tras la Dictadura. Ese doble olvido hizo mucho daño a esta Generación. Lo pasaron realmente mal.” Así explicaba Tània el lugar de oscuridad que dejó la historia a estas mujeres. Y es que muchas de ellas llegaron a ser muy longevas y vivieron hasta los ´80, ´90 o incluso los años 2000

Margarita Manso, Concha Méndez, Marga Gil Roësset, Maruja Mallo, Ángeles Santos, María Zambrano, María Teresa León, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín o Josefina de la Torre. Ellas son las “SinSombrero” Pero no son todas las que están en palabras de Tània. “Teníamos que acotar la investigación pero hay más mujeres importantes del momento que siguen olvidadas” Escritoras, ensayistas, editoras, actrices, cantantes, filósofas, pintoras, escultoras… Algunas de las más impresionantes personalidades de nuestra historia y las mejores creadoras del Siglo XX están en este grupo. “Lo único positivo de este olvido es el placer de redescubrirlas y conocerlas en la actualidad. A través del documental y del libro se puede hacer. Además hay charlas, exposiciones… Y algunas Fundaciones están trabajando seriamente en los últimos años para recuperar su memoria y su producción. Sin ellas la historia no está completa” Móstoles ha sido uno de los municipios donde las charlas sobre “Las Sinsombrero” han sido una realidad en las últimas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00