Política | Actualidad
HOY POR HOY

Alberto Garre: "Que Mariano Rajoy dé un paso atrás"

El expresidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, ha dicho en su entrevista en el 'Hoy por hoy' que Rajoy no debe ser el candidato a la Presidencia. Se convierte en el primer dirigente del PP en España en decirlo abiertamente

FOTO: Partido Popular

Murcia

Escucha aquí la entrevista.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000083536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El expresidente de la Región de Murcia, el veterano popular Alberto Garre, ha estado en Hoy por Hoy, con Pepa Bueno, para convertirse en el primer dirigente popular en pedir a Mariano Rajoy que se eche a un lado, que "de un paso atrás y dejar paso a otra persona", ha dicho. "Todo pasa por que Mariano Rajoy de un paso atrás por España y por el Partido Popular". Señala que hay "un clamor silencioso" en su partido que pide que así sea.  "Lo que no se puede es dejar bascular toda la indefinición que hay ahora en España en dos personas", ha señalado.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000083532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La propuesta (del PP) debería ser un gobierno de coalición, presidido por otra persona", no por Rajoy, ha dicho, "no tiene que proponerse".  Y ha añadido,  si es así, "supongo que (el resto de grupos) no rechazarán un gobierno de coalición". 

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000083530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El popular ha dejado clara una idea en clave interna (que es aplicable a la sede de Génova pero también a Murcia y otras regiones) "es más importante el Partido que los secretarios generales", ha dicho. 

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000083539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y ha recordado: "Si Rajoy le hubiera hecho caso a Juan Vicente Herrera cuando dijo que se mirara al espejo no estaríamos ahora en esta situación, un conflicto nacional que se ha convertido en un problema".

Garre, conocido en Murcia por su postura crítica con la corrupción, relaciona el estado de ánimo de los votantes del PP con los casos que se están dando en toda España. "Evidentemente se han dado casos de corruptelas en todos sitios, a los españoles les da igual quien meta la mano, lo que quieren es que no se meta la mano".

Sobre Rita Barberá ha repetido su "doctrina de la generosidad": "En mi opinión, debe operar la generosidad personal y ella debe apartarse. Que espere con paciencia y con su conciencia si no tiene nada que ocultar".

El expresidente Regional ha vuelto a repetir una frase muy crítica con algunos compañeros de su partido -sin dar nombres, eso sí- que ya le ha hecho famoso: "En todos los partidos hay palmeros y plañideras y en el nuestro también, y eso se está poniendo de relieve".

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000083533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La entrevista ha concluido con una pregunta de Pepa Bueno sobre "por qué tomaba la decisión de hacer estas declaraciones ahora": Garre lo tiene claro. "Creo que alguien en el partido tenía que decirlo" , ha dicho, "Es el mejor servicio que podía hacer al partido y a España".

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000083528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alberto Garre ha indicado que el descontento en el interno del PP con que Mariano Rajoy siga siendo el candidato de este partido a la presidencia del gobierno es 'un clamor silencioso'.

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000083525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un expresidente "apartado"

Garre ha pasado de ser un veterano querido y respetado en las filas del PP murciano a convertirse en el mayor crítico (en público) a la línea oficial.

Cuando el PP murciano tuvo que afrontar los problemas "sucesorios" que produjo la marcha del Presidente -durante 20 años- Ramón Luis Valcárcel, su nombre surgió "como hombre de consenso". Valcárcel dejaba la presidencia del ejecutivo murciano para marcharse de Eurodiputado a Bruselas y Murcia necesitaba un presidente en el año largo que quedaba hasta las autonómicas.

Garre se impuso en esta carrera sucesoria provisional al "delfín" de Valcárcel, Pedro Antonio Sánchez. Lo hizo porque en ese momento estaba imputado en un caso judicial (caso Auditorio) en el TSJ de Murcia. Mientras se resolvía su imputación, Garre tomaría el mando con el delfín de Valcárcel como consejero fuerte en su gobierno. Y así fue.

Su mandato apenas duró un año y pocos meses

Durante ese mandato, Garre se caracterizó por una política de "gran transparencia" y de "tolerancia cero" con la corrupción. Impuso en varias ocasiones lo que se llamó "doctrina Garre de la generosidad". El Presidente nunca pedía a los cargos públicos imputados de su partido que dimitieran. Les pedía "generosidad con el partido".

Algunos dimitieron "y fueron generosos", en palabras de Garre. Otros -como el propio Pedro Antonio Sánchez, que era consejero de su gobierno- no lo hicieron.

Le sustituye PAS

El liderazgo del gobierno murciano le duró a Garre hasta que llegó la "desimputación" de Pedro Antonio Sánchez y la cita electoral de las autonómicas.  La misma mañana en que se conoció la desimputación, Sánchez fue nombrado candidato a la Presidencia del Gobierno -las elecciones estaban a la vuelta de la esquina- con Garre todavía al frente el gobierno.

En las autonómicas Pedro Antonio Sánchez consiguió la victoria sin revalidar la mayoría absoluta pero pudo ser investido presidente con el apoyo de Ciudadanos.

Mientras tanto, con Garre, que ni siquiera había ido en las listas del PP,  quedó fuera del foco político, apartado por el que había sido su consejero y que ahora es Presidente de la Región y Secretario general del PP murciano.

Fractura total

Desde entonces, la fractura entre Alberto Garre y el Partido Popular, formación a la que ha pertenecido desde su fundación en la Región de Murcia, se ha ido agrandando. Ahora mismo es total tras sus penúltimas declaraciones en público: "no tengo oportunidad para trabajar para el partido mientras Rita Barberá sí".

Las hizo tras declarar en una de las múltiples comisiones de investigación que se llevan a cabo en la Asamblea Regional de Murcia. Allí fue preguntado por los problemas que tiene la planta desaladora de Escombreras, promovida durante el gobierno Valcárcel. Dijo, entre otras muchas cosas, que "la desaladora fue un mal negocio".

Tras estas palabras, el actual Presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, le respondió en público diciendo que "el ejecutivo regional no hace negocio" y arremetiendo muy duramente contra él.

Días después, en entrevista a Radio Murcia, Alberto Garre aseguró que su comparecencia en la Asamblea "parece que molestó" al PP. 

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00