El CGPJ pide un informe sobre la jueza de Vitoria denunciada por su trato a víctimas
Pide explicaciones por si es necesario tomar medidas disciplinarias ante la queja de Clara Campoamor contra la titular del juzgado de violencia de género
Vitoria
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recibió ayer la queja presentada contra la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vitoria, María del Carmen Molina Mansilla, a quien pedirá informe en los próximos días para analizar si procede incoar una acción disciplinaria.
Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han informado a Efe del procedimiento abierto tras la queja presentada por la asociación de defensa de los derechos de las mujeres Clara Campoamor contra la jueza, a quien acusa de ejercer una "constante vulneración de derechos" de las víctimas de violencia machista.
Según la asociación, el pasado 17 de febrero la jueza tomó declaración a una mujer embarazada que había denunciado maltrato habitual físico y psíquico y dos agresiones sexuales.
Durante la declaración, según la asociación, la jueza le preguntó si "opuso resistencia a las agresiones" y le dijo textualmente: "¿Cerró bien las piernas, cerró toda la parte de los órganos femeninos?".
El CGPJ recibió ayer la queja y en los próximos días el promotor de la acción disciplinaria pedirá informe a la jueza.
Cuando disponga de toda la información, decidirá si archiva la queja o si, por el contrario, aprecia materia suficiente para incoar un expediente disciplinario que debería resolver en un plazo máximo de seis meses a partir de la apertura del mismo.