Hora 14 VitoriaHora 14 Vitoria
Actualidad

El ayuntamiento de Vitoria mediará en la polémica de la mezquita

Se activará por vez primera el servicio de mediación puesto en marcha por el gobierno del PNV

Carta buzoneada a los vecino de Zabalgana en Vitoria / Cadena Ser

Vitoria

El ayuntamiento de Vitoria activará por vez primera el servicio de mediación que el alcalde Gorka Urtaran puso en marcha esta legislatura para evitar situaciones de conflicto como la que potencialmente se puede producir en Zabalgana.

Los vecinos de Zabalgana han recibido una circular anónima con preguntas de tinte xenófobo ante el traslado de una mezquita al barrio. La reubicación del centro de culto, hasta el momento en la Avenida del Mediterráneo, se realiza por razones de espacio y ante la necesidad de ajustarse a la normativa abrirá sus puertas en un local más amplio en la calle Bulevar de Mariturri número 20.

El panfleto buzoneado siembra el miedo entre los vecinos al hacer preguntas como si ‘‘¿se verán afectados nuestros hijos al bajar a la calle a jugar?’’ y al realizar afirmaciones como ‘‘tu vivienda se devaluará. Si precisas venderla, ¿tendrás comprador?’’.

La carta ya ha suscitado reacciones y desde la Asociación Islámica de Vitoria, Mohamed Dabrahadne, ha remarcado el carácter legal del traslado y no entender por qué hay ‘‘algunas personas, ‘comunidades’ o ‘asociaciones’ que van siempre en contra de los musulmanes’’. Ha querido aclarar también que no se trata de la apertura de una nueva Mezquita si no del traslado a una lonja más amplia, al no poder hacer reformas en el actual edificio para acoger a más socios.

Por otro lado, Mohamed ha querido señalar también que ‘’la misma gente que lleva años asistiendo a esta Mezquita nunca ha tenido ningún problema con ningún vecino ’’. ‘’Nosotros no tenemos nada que esconder, hacemos reuniones con las administraciones con el ayuntamiento, con la policía y asociaciones. No somos una comunidad que escapa, oscura, estamos muy abiertos, esto es una cultura y nada más. Tenemos que abrir canales de comunicación y no lanzar piedras para crear problemas’’, ha añadido.

Por otra parte, La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Ane Aristi, ha calificado el mensaje de la circular como claramente ‘’islamófobo’’ y ha afirmado que desde la coalición abertzale ya se han puesto en contacto con los vecinos del barrio para determinar las dimensiones del problema. A partir de ahí, plantean desde EH Bildu proponer y promover una campaña en el barrio de Zabalgana dirigido a fomentar la convivencia y la integración para extinguir cualquier tipo de rumores y mensajes xenófobos.

‘’No ponemos el grito en el cielo ni se difunde el miedo o mensajes alarmistas cuando se tratan de otros templos de culto como son las iglesias. Tenemos claro que si la solicitud de esta asociación cumple con los procedimientos administrativos y técnicos exigidos, hay que agilizar los trámites. Creemos que los rumores, o apelar al miedo o al odio basándose en el desconocimiento no puede valer como caldo de cultivo para criminalizar a ningún colectivo’’, ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00