Economia y negocios

Dietas "ad hoc" y placer gastronómico, nuevas tendencias alimentarias

El centro tecnológico Azti ha identificado y presentado las tendencias de consumo mundiales en alimentación que se cree que tendrán mayor impacto en los próximos años

EFE

Bilbao

La investigación de Azti apunta hacia una alimentación adaptada a las necesidades del ritmo de vida urbano actual, una mayor concienciación de la salud y del respeto al medio ambiente, la demanda de alimentos adaptados a necesidades de cada persona y la consideración de la comida como una fuente de placer y entretenimiento.

Azti ha detectado, en concreto, nueve tendencias alimentarias, que, a su juicio, se consolidarán en los próximos años, con las siguientes denominaciones: "Alimentación efímera", "alimentación conciencia", "salud personalizada", "a mi medida", "simple e inteligente", "el origen sí importa", "experiencia alimentaria", "participación" y "conciencia".

La "alimentación efímera" se refiere a que el consumo de comida deberá adaptarse a los nuevos ritmos de vida urbanos, con alimentos disponibles en cualquier momento y lugar y que supongan una satisfacción instantánea, sin merma de calidad y salubridad.

En la "alimentación conciencia" se enmarca la apuesta por productos y servicios que sean sostenibles medioambientalmente y que no conlleven maltrato social o animal en ninguno de los eslabones de su cadena de producción.

La tendencia "salud personalizada" hace referencia a la apuesta de los consumidores por una dieta personalizada, con productos saludables adaptados a sus necesidades concretas.

Relacionada con ésta está la denominada "a mi medida", que tiene que ver con un consumo convertido en una nueva forma de expresar la identidad personal del individuo con productos y servicios que contribuyan a reforzarla.

Azti denomina "simple e inteligente" la tendencia detectada en los consumidores en favor de soluciones flexibles y accesibles que les ahorren tiempo y contribuyan a tener una vida más fácil.

Con la identificada como "el origen sí importa" se hace referencia a la preferencia detectada, en el actual contexto de globalización, por lo local y lo cercano.

"Experiencia alimentaria" es otra de las tendencias de los consumidores, que buscan un momento único y memorable a través de la alimentación, con la búsqueda de placer, la diversión o la atracción por la novedad.

También es destacable la "participación" que están propiciando las nuevas tecnologías, a través de las cuales los consumidores no son simplemente receptores de comida, sino que pueden opinar e influir en los gustos y en las demandas de nuevos productos.

Por su parte, la tendencia "conciencia" representa la apuesta de las personas por productos, empresas y marcas que sean más abiertas, honestas, generosas e incluso divertidas. Según Azti, el consumidor se identifica con aquellas empresas que comparten o que están en línea con sus valores personales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00