Política

Un impulso de 3,5 millones para el Museo de Camarón

Junta y Ayuntamiento de San Fernando firman un protocolo para construir junto a la Venta de Vargas un espacio dedicado al cantaor

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, junto a la consejera de Cultura, Rosa Aguilar / Junta de Andalucía

Cádiz

En 2017 se cumplen 25 años de la muerte de José Monge Cruz, Camarón. Para entonces, San Fernando verá cómo se levanta, finalmente, el museo dedicado al cantaor. Junta de Andalucía y Ayuntamiento de San Fernando han firmado un protocolo para hacer realidad este proyecto, que contará con 3,5 millones de euros de financiación a través de los fondos europeos de la ITI.

La alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, han aprovechado la firma del convenio para ofrecer algunos detalles del futuro museo: será un espacio de 1.600 metros cuadrados, dividido en dos plantas y una azotea, y que unirá una musealización moderna, basada en las experiencias, con un toque fetiche, con camisas, o discos de quien es un mito del flamenco.

El Museo de Camarón se ubicará finalmente en una parcela municipal junto a la Venta de Vargas, uno de los rincones asociados a su trayectoria. La posibilidad de acceder a la financiación europea ha sido una de las razones del cambio de ubicación del museo respecto a la propuesta del anterior equipo de gobierno. Pero también, según la alcaldesa, se han tenido en cuenta "razones más sentimentales": "La Venta de Vargas es uno de los puntos de peregrinación de los seguidores de Camarón. En el mismo espacio está también su escultura. El Museo forma así un triángulo dedicado al cantaor".

Patricia Cavada: 'El Museo de Camarón irá junto a un lugar de peregrinación: la Venta de Vargas'

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000031827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La firma de este protocolo entre Junta y Ayuntamiento llega dos años después de acordar con la familia del cantaor la recepción del legado, tras explorar otras opciones como la ubicación del espacio en la casa Lazaga, y cuando están a punto de cumplirse 25 años desde el fallecimiento de Camarón. Por eso la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha insistido en que este proyecto es ya "imparable".

Rosa Aguilar: 'Ya no habrá ningún paso atrás'

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000031828/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La licitación de la obra saldrá al mismo tiempo que el proyecto de musealización. Una vez construido, será el Ayuntamiento el que se encargue de su gestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00