Sociedad
Ribadavia

La reunión de la Comisión Intermunicipal del Agua acaba en polémica

Los Concellos de Cenlle y San Amaro presentan problemas en la red de abastecimiento y el pago de cuotas

El balneario de Laias acogerá una de las reuiniones de este fin de semana / Antonio Alba

 La Comisión Intermunicipal del Bombeo, que implica a los concellos de Punxín, Cenlle y San Amaro, se ha reunido con los vecinos a raíz de una serie de problemas técnicos detectados en esta red que se puso en marcha después de certificarse que el agua de los manantiales habituales no era apta para consumo humano. En estos momentos, dos son los frentes a los que debe atender esta comisión: Los problemas técnicos que arrastra Cenlle desde 2009 y la deuda del Concello de San Amaro, de la que hablamos hace unos días y que le impediría costear las aportaciones al nuevo sistema.

Respecto a los problemas de Cenlle, se ha detectado un déficit de alrededor de 600.000 metros cúbicos, que podrían ser una fuga de agua en el servicio, al no saber dónde han sido bombeados y quién los ha consumido. El Concello está investigando en estos momentos lo que puede haber sucedido, ya que se trata del equivalente al consumo durante 18 años de más de mil personas. Además, el consistorio ha observado que en seis años, el sistema se ha desgastado como si hubiera estado funcionando 24.

En San Amaro, los problemas económicos del consistorio han derivado en una deuda de más de 700.000 euros con la empresa concesionaria del agua (sin relación con la actual gestora del sistema de bombeo) y la mancomunidad de O Carbaliño, donde está integrado este concello. La Comisión ha pedido que se presente un plan de viabilidad para asegurar a los dos concellos de la comarca de O Ribeiro que las aportaciones no se verán afectadas.

Este fin de semana habrá una reunión en Laias y san Amaro con el fin de abordar estos dos problemas. Participarán representantes de las tres corporaciones municipales. En ellas se prevé el poder avanzar en la gestión de esta Comisión.

Malestar en Punxín

Una noticia que no ha sido bien recibida por los vecinos de Punxín, los únicos que están al día con la gestión del agua. El que fue cabeza de la comisión de vecinos y hoy portavoz de Cambio Intelixente, Joaquín Moldes, asegura que los vecinos de Punxín no asumirán ninguna deuda pendiente de los otros municipios.

El edil del concello de Punxín ha criticado con mucha dureza a esta comisión intermunicipal, a la que acusa de no estar trabajando a favor de los vecinos; sino de ser una plataforma para puentear los resultados electorales.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00