Sociedad

Proyecto Hombre, 25 años luchando contra las dependencias en Navarra

El alcohol y la cocaína, las sustancias que provocan más atenciones.

Responsables de la Fundación Proyecto Hombre en Navarra, durante la presentación de los actos con motivo de los 25 años de esta institución / Fernando NIeto

Pamplona

Más de un tercio de las personas que han demandado tratamiento en la Fundación Proyecto Hombre Navarra en el pasado año han manifestado su problema con la cocaína (el 34% de los casos). A esta sustancia le sigue muy de cerca el alcohol con el 28 % de los casos, las anfetaminas (13,8%), el cannabis (12,3%) y la heroína (8%).

Poco tiene que ver este cuadro de dependencias con las que registraban hace 25 años, cuando echó a andar Proyecto Hombre en la Comunidad Foral. Hace un cuarto de siglo nueve de cada diez personas en tratamiento lo estaban por consumo de heroína.

Los datos del pasado año están referidos a la sustancia principal de consumo según manifiestan los propios usuarios de los programas; otra cosa es la realidad porque en la mayor parte de los casos se da un consumo simultáneo de varias sustancias.

La sustancia principal que motiva la demanda es también distinta en función del género: más alcohol y psicofármacos entre las mujeres; más consumo de estimulantes -cocaína-, entre los hombres.

La edad media de las personas atendidas en tratamiento en 2015 fue superior a los 37 años, casi diez años más de media si se compara con el dato de 1991.

Esta institución también constata la existencia de personas muy jóvenes con dificultades con el juego: problemas de control con las apuestas deportivas.

Proyecto Hombre Navarra ha programado diversos actos con motivo de sus 25 años: el primer de ellos, una exposición que abrirá sus puertas en Ciivican a partir del día 15 de marzo. El 19 de mayo tendrán lugar unas jornadas técnicas con la participación de numerosos expertos relacionados con la intervención en drogodependencias y el 10 de junio tendrá lugar un acto social de encuentro con las personas, entidades e instituciones que han formado parte de Proyecto Hombre en estos 25 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00