Política
EMPRESAS

Las empresas denuncian impagos de los ayuntamientos del Henares

AEDHE asegura que se incumplen los plazos y se hurtan los intereses de demora

Logotipo de la Asociación de Empresarios del Henares / AEDHE

Alcalá de Henares

La Asociación de Empresarios del Henares, AEDHE, asegura que los ayuntamientos de la comarca siguen sin cumplir los plazos legales de pago a proveedores contraviniendo, por tanto, los planes de ajuste aprobados por el Ministerio de Hacienda. Y denuncian, además, que cuando pagan tarde obligan a las empresas a reclamar por vía judicial los intereses de demora que son inherentes a ese pago atrasado.

La patronal de la comarca denuncia el perjuicio que estos pagos tardíos e incompletos suponen para las empresas y, en consecuencia, para la economía de la zona. La secretaria general de AEDHE, Pilar Fernández, explica que "los pagos se siguen produciendo con retrasos importantes y los intereses que deberían ir acoplados a esos pagos con retraso hay que reclamarlos por vía judicial" por lo que pide que, si se retrasan "incluyan los intereses de demora en la liquidación".

AEDHE recuerda a los gobiernos municipales del Corredor que deben pagar a sus proveedores en 30 días y que, superado ese plazo, deben emitir el pago con el 8´5% de interés de demora que exige la ley. Normalmente no lo hacen, lo que obliga a las empresas a acudir a los tribunales para reclamar las cantidades que les corresponden legalmente.

Dice AEDHE que el impago está afectando a empresas y autónomos que pueden ver comprometido su equilibrio económico por culpa de la falta de cumplimiento de las administraciones públicas. En algunos casos, según la patronal, el plazo de pago hasta triplica la legalidad.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00