Economia y negocios
Solidaridad

‘Las Patronas’ y ‘La Bestia’

Norma Romero, miembro del colectivo "Las Patronas de Veracruz", lleva más de 20 años dando de comer a las personas que migran por México a los Estados Unidos subidos al tren conocido como "La Bestia"

Alicante

Norma Romero, como representante de Las Patronas, se encuentra de gira por nuestro país dentro de la campaña Noviolencia 2018 con la que se trata de promocionar la cultura de la paz y de la "noviolencia".

En 2015 se cumplieron 20 años del nacimiento de Las Patronas de Veracruz, un movimiento espontáneo de campesinas del poblado de Amatlán de los Reyes que decidieron ayudar a los emigrantes centroameicanos que cruzaban México hasta llegar a la frontera de Estados Unidos subidos a un tren conocido como "La Bestia" o como "el tren de las moscas".

Norma Romero, portavoz de Las Patronas de Veracruz / Silvia Cárceles

Desde hace más de dos decadas han podido dar de comer a un millón de personas. Al principio, eran ellas mismas las que compraban el arróz, el pan y los frijoles que entregaban a los migrantes que viajaban montados en este tren de mercancias. Ahora, los alimentos provienen de donaciones.

Pero en la actualidad, no solo dan de comer a los que se suben a lomos de "La Bestia" también atienden a las personas que cruzan México a pie y para ello, cuentan con una red de albergues.

Este es el testimonio, terriblemente humano, de unas mujeres que siempre estan al pie de la vía del ferrocarril en cuanto oyen el silbato del tren.

Un trabajo "algo cansadito pero reconfortante" dice Norma Romero.

Hoy por Hoy Alicante | Norma Romero, miembro de Las Patronas de Veracruz | 10/03/2016

16:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000028814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00