Historia
Patrimonio Mundial

Medina Azahara, a un paso de ser candidata a la UNESCO en 2018

Esta tarde se reúne en Córdoba el Consejo de Patrimonio Histórico Español con el yacimiento arqueológico como única candidatura

Cadena SER

Córdoba

Esta tarde se decide si Medina Azahara será la candidata española a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2018. Será "la única" que evalúe en la reunión en Córdoba del Consejo de Patrimonio Histórico Español.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía promueve la declaración de la antigua ciudadela califal cordobesa del siglo X como Patrimonio de la Humanidad, y tiene muchas posibilidades no sólo de ser elegida hoy, ya que es la única candidatura, sino de ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Así lo confirmaba a Radio Córdoba el arquitecto redactor del formulario del yacimiento, el arquitecto José Ramón Menéndez de Luarca. “Medina Azahara es un caso muy particular, un yacimiento europeo pero con una cultura mediterránea e islámica, un aspecto que la hace singular y única. Por eso tiene muchas posibilidades de salir adelante”, explicaba el arquitecto. Universalidad y excepcionalidad son dos de los criterios fundamentales para que la ciudad palatina pase a ser Patrimonio de la Humanidad.

La carrera del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara hacia su declaración como Patrimonio Mundial se inició el 18 de noviembre de 2014 en Teguise (Lanzarote), cuando el Consejo de Patrimonio Histórico Español aprobó por unanimidad su inclusión en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial. Ahora, queda el paso definitivo para ser candidata a esta declaración.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00