Economia y negocios
RESIDUOS

La Comunidad de Madrid abrirá un proceso de participación sobre la planta de residuos del Este

El proceso se abrirá después de Semana Santa, según anunció el Director General de Medio Ambiente

El presidente de la Mancomunidad del Este comparece ante la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid / Mancomunidad del Este

Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid abrirá un proceso de participación pública sobre la planta de residuos de la Mancomunidad del Este. Ya está redactado el Plan Especial que permitirá concretar el proyecto y, según afirmó el Director General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano González, en la Comisión del Área de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio celebrada para abordar este conflicto en la Asamblea de Madrid, "Vamos a abrir un proceso de participación con la evaluación ambiental de la nueva estrategia. Estamos preparando un documento que estaremos en disposición de tener para abrir el debate después de Semana Santa y la idea es que todo el mundo opine para buscar una solución que nos satisfaga a todos"

González aseguró que el gobierno de la Comunidad de Madrid está dispuesto a escuchar alternativas, aún defendiendo que tanto el proyecto actual como la ubicación en Loeches es, a juicio de sus técnicos, la solución más adecuada.

Según las palabras del Director General, sería posible moficiar el proyecto que, actualmente, se conoce, incluyendo la tecnología que emplee la futura planta. "Intentaremos poner sobre la mesa todas las soluciones. Hay tantas soluciones tecnológicas como tecnólogos existen en el mercado. Eso habrá que, también, ponerlo sobre la mesa", aseguró González.

El gobierno regional reconoce que el proyecto actual solo contempla la reducción del 50% de los residuos y será necesario, por tanto, algún tipo de vertedero de cola pero "es una mejora sustancial", según el Director General. "Sería el paso inicial para llegar, en un futuro a Residuos 0; escenario absolutamente ideal pero, a día de hoy, irreal".

Ante la comisión en la que Mariano González realizó estos anuncios comparecieron también el alcalde de Loeches, Antonio Notario y el alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, quien insta a la Comunidad de Madrid a que aclare el proyecto, se implique económicamente en la solución y establezca una estrategia y condiciones comunes para toda la Comunidad de Madrid.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00