Política
SOCIÓMETRO VASCO

Cada vez menos independentistas

La tasa de quienes se declaran así llega a mínimos históricos con un 19%, según el último sociómetro que repasa 20 años de la sociedad vasca

EFE

Bilbao

Euskadi es cada vez menos independentista. Así se refleja en el sociómetro publicado por el Gobierno Vasco este viernes que repasa los últimos 20 años del estudio. Entre los datos más relevantes destaca el descenso en el grado de afinidad con la independencia que alcanza el mínimo histórico con apenas el 19% de los encuestados, la más baja desde 1998.

Sobre la valoración de los partidos políticos, no aprueba ninguno, El PNV alcanza un 4,9 sobre 10, seguido de EhBildu con 3,8 y Podemos con 3,5. Y en lo que se refiere a líderes políticos, el único que supera el 5 es el lehendakari Urkullu, con un aprobado raspado, Alfonso Alonso y Gorka Maneiro apenas alcanzan el 2. Resulta curioso también el dato de que el 26% de los votantes jeltzales aprueba a Idoia Mendia.

En cuanto a la ubicación ideológica de los consultados, no hay variaciones, la mayoría se sitúa en el centro-izquierda y se siente tanto vasco como español.

Vida social

Sobre vida social, en lo que se refiere a "religión" en 20 años ha aumentado en 20 puntos los ateos, y bajan considerablemente los católicos practicantes o no. También desciende el seguimiento de los vascos de las noticias a través de la radio o periódicos, la televisión sigue siendo la más seguida para el 70% para informarse.

También recoge el estudio el "grado de felicidad", que resulta ser el mismo en España que en Euskadi, en 86 puntos en una escala de 100, situándonos al nivel de países tan dispares como China o Argentina.

Si nos distanciamos más con el resto de españoles en “confianza en los demás” porque la triplicamos. Ocurre algo similar con la importancia que le damos al trabajo , 10 puntos más que el que da el resto de españoles.

Sobre personas extranjeras, hace 20 años sólo consideraban que había demasiadas en Euskadi un 12% ahora lo cree el triple, un 36%.

Josu Segovia

Josu Segovia

Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00