Deportes
Zona Press, con Carlos Mirás Avalos

Dago Peña, la pieza que faltaba en el puzzle del Básquet Coruña

A Coruña

Tan sólo leva tres semanas en nómina del Leyma Básquet Coruña pero Dagoberto Peña parece haber encajado a las mil maravillas en el seno de un equipo que, si podía necesitar algo, era un jugador de sus características.

Poco tiempo hemos precisado los aficionados para apreciar que Dago Peña ofrece algo diferente al equipo naranja, algo de lo que, antes de la llegada del dominicano, el Leyma Básquet Coruña carecía y que puede sernos muy útil de cara a las últimas jornadas de la fase regular y a los playoffs:

-Incisivo en ataque. Dago Peña es, básicamente, un jugador de ataque, uno de esos "animales" con instinto asesino. No necesita demasiados minutos para colocar los dobles dígitos en su casillero de puntos. En tres participaciones, y sin apenas tiempo para conocer a sus compañeros y los sistemas del equipo, ya acumula más de un punto por cada dos minutos de juego (ha anotado ya 23 puntos en poco más de 45 minutos).

-Ve aro con facilidad. Como declaró Tito Díaz al término del partido de la última jornada, Dago Peña tiene puntos en sus manos. Muchos puntos. Puede generarse sus propios lanzamientos, anotar en contrataque, en penetración, lanzando desde la distancia... Además, por el momento, parece no estar demasiado obsesionado en su lucimiento personal.

-Excelsa muñeca. Desde que se incorporó al Básquet Coruña, Peña ha anotado 9 de los 15 lanzamientos de campo que ha intentado (60%), incluyendo un sobresaliente 5/8 en lanzamientos de tres puntos. Y eso que algunos de sus errores han sido en situaciones un tanto forzadas, acciones en las que le pudo la ansiedad del recién llegado. El dominicano se levanta con facilidad desde más allá de 6,75 m. Su mecánica de tiro es fluida y los muelles que tiene por piernas le permiten realizar suspensiones altísimas y muy estéticas prácticamente imposibles de taponar.

-Velocidad en las transiciones. Dotado de un físico atlético, el alero dominicano corre la cancha con ligereza y suele ser el primero en llegar al aro rival en las transiciones, característica que encaja a la perfección en el libro de estilo del cuerpo técnico del equipo coruñés para esta temporada.

-Manos rápidas. Un aspecto que intuimos en sus dos primeros partidos con el uniforme del Básquet Coruña y que se confirmó el pasado viernes con un par de robos de balón casi consecutivos en el último cuarto del partido que enfrentó al Leyma Básquet Coruña con el C.B. Prat es su considerable actividad de manos y su capacidad para robar balones. Dago es un jugador agresivo en defensa que aprovecha sus largos brazos y su rapidez para abordar a su par cuando éste está driblando. En situaciones de posteo del pívot rival, tiene capacidad para acudir en la ayuda de su compañero y recuperar rápidamente su posición.

-Ganas de labrarse un futuro en el baloncesto europeo. Después de formarse en la liga universitaria estadounidense y tras una "tournée" por diferentes equipos de Latonoamérica (Uruguay, República Dominicana, Colombia, Argentina, Venezuela) le ha llegado la oportunidad de competir en el viejo continente. Por fin. Son ya 27 años y medio, una edad madura para un jugador de baloncesto, el momento idóneo para aprovechar un reto para el que está capacitado.

-Carácter latino. En un equipo plagado de gente joven e inexperta, es necesario cierto grado de ambición... y de mala leche. El jugador caribeño es un jugador competitivo, de esos a los que no les gusta perder, y puede dar ese punto "canalla" a este equipo.

-Completa adaptación. Quizá tengan que pasar todavía tres o cuatro semanas para que conozcamos la mejor versión de Dago Peña pero su evolución está siendo muy satisfactoria. Si consigue mejorar en aspectos como la concentración (se le han observado varios despistes en el marcaje) y mantiene el espíritu de sumar para el colectivo, puede convertirse en una pieza diferencial o desequilibrante de cara a las eliminatorias por el ascenso. Ante el Cocinas.com, Dago Peña tendrá la oportunidad de dar un pasito más en su completa adaptación a la LEB Oro.

Con el objetivo de la salvación en el bolsillo, el Leyma Básquet Coruña viajará a Logroño para enfrentarse a un Cocinas.com en plena forma. Cinco victorias consecutivas han ayudado a los riojanos a salir de la zona de descenso y a opositar a disputar la postemporada.

Para los riojanos ha sido complicado asimilar y superar las bajas de dos puntales de su proyecto, el internacional checo Jakub Kudlacek y el rocoso pívot Adrián Laso, que se lesionaron al inicio de la temporada. Para el Clavijo éste fue un duro golpe y les llevó tiempo superarlo pero han conseguido salir fortalecidos.

Los refuerzos tardaron en llegar. El pívot africano formado en la cantera malagueña Malick Fall y el combo con pasaporte belga Geoffrey Hockins llegaron para paliar las bajas con la temporada bien avanzada. Se trata de jugadores de perfil bajo para un club modesto que no puede se permitir grandes dispendios económicos. Su incidencia en el juego no está siendo muy grande (la valoración media de cada uno de ellos es de 1.8 créditos por partido) pero están siendo útiles para que los entrenamientos sean más competitivos y para ampliar la rotación.

Viendo su escasa aportación a nivel estadístico, resulta curioso el hecho de que desde la llegada de Hockins el equipo logroñés sume todos sus partidos (5) por victorias. No sé si la incorporación del belga ha funcionado como revulsivo o si ha sido fruto de la casualidad que el despegue del Cocinas.com hay coincidido con su presencia en el equipo.

Dos jugadores de la casa están brillando por encima de sus compañeros esta temporada. Quizá sea Alberto Ruíz de Galarreta el jugador más en forma de este Cocinas.com. En los últimos cinco encuentros sus prestaciones se han visto multiplicadas, viéndose convertido en la referencia ofensiva del equipo. En estos cinco choques, saldados con otras tantas victorias, Galarreta promedia 18.6 puntos por encuentro, con un 58.3% en lanzamientos de dos puntos y un 45.9% en triples, para 20.4 créditos de valoración

Borja Arévalo, por su parte, es una de las gratas sorpresas de la edición 2015/16 de la LEB Oro. El espigado base riojano es el mejor jugador en valoración por punto anotado o lanzamiento intentado, estadísticas que (incomprensiblemente) todo el mundo olvida, pero que nos hablan a voz en grito de la capacidad de un jugador para producir en múltiples aspectos del juego sin depender de la anotación. Arévalo suma 2.4 créditos de valoración por cada punto anotado y 3.8 créditos por cada lanzamiento de campo que intenta. Una auténtica barbaridad al alcance de muy pocos proefesionales (sirva como ejemplo el caso de Olmos, el mejor jugador del Básquet Coruña en esta estadística y que promedia 2 créditos de valoración por cada tiro de campo, a mucha distancia del base del Clavijo).

Sus promedios nos indican su mayúscula influencia en el juego: 7.1 puntos por partido, con un excelente 65.9% tiros de dos puntos (5º mejor porcentaje de la competición), 6.9 rebotes (¡8º de la liga actuando como base!), 3.5 asistencias, 1.9 robos (4º), 3.3 faltas recibidas y 17 créditos de valoración (7º).

A estos jugadores debemos sumarles la intimidación y los intangibles de Tunde, la amenaza y el acierto exterior de un cuatro moderno como es Carlson, la experiencia y capacidad de desequilibrio y generación de juego de Ott y Bravo... en definitiva, un equipo peligroso, versátil, con gran capacidad anotadora y que llega en un momento extraordinario de forma y de confianza.

El choque que enfrentó a ambos equipos en la primera vuelta de la competición se saldó con victoria del equipo coruñés, 95-83. La victoria del equipo naranja se fundamentó en un inusitado acierto en los lanzamientos de campo (en torno al 74% en tiros de dos puntos y al 48% en triples), al dominio del rebote y a la aportación de un Beqa Burjanadze estelar (anotó 31 puntos y consiguió el MVP de la jornada merced a sus 36 créditos de valoración. Aquel encuentro nos dejó además un registro de pases de canasta poco usual: el Leyma Básquet Coruña repartió nada menos que 27 asistencias.

El Cocinas.com se aferró al partido a pesar de su corta rotación (seis jugadores llevaron el peso), encomendándose a su capacidad para anotar desde el triple (terminó el encuentro con 13/26, un 50% de acierto, con Carlson, Ott, Galarreta y Bravo como artilleros).

Con estos precedentes, las claves parecen estar claras. En un partido que enfrentará a dos equipos con un gran potencial anotador y con la moral por las nubes, el que más acierte o el que sea capaz de cortar el ritmo de producción del rival tiene buena parte del camino andado. Además, será importante dominar el rebote bajo la propia canasta, para evitar conceder segundas opciones al oponente y poder practicar así el juego de rápidas transiciones en el que ambos conjuntos se encuentran tan cómodos y conseguir canastas fáciles.

Destacaría también la importancia de mantener la concentración a los largo de los 40 minutos. La más mínima relajación puede ser castigada con dureza ya que, como demostró en Riazor, el Cocinas.com tiene jugadores con capacidad para anotar muchos puntos en un corto espacio de tiempo.

Con nada que perder y con mucho que ganar llegará el Básquet Coruña al Palacio de los Deportes de La Rioja. Con la salvación asegurada, el objetivo de los coruñeses pasa por asegurar su presencia en el playoff y, si es posible, conseguir el factor cancha. Ni que decir tiene que una victoria a domicilio el viernes serviría para acercar un poco más a los chicos de Tito Díaz a tan ambicioso desafío.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00