Economia y negocios
CRISIS MINA AGUABLANCA

Día clave para los mineros

El plazo de Lundin cumple este sábado. La empresa quiere cerrar ya las condiciones de los despidos para prolongar el ERTE

Mineros encerrados en una asamblea / CCOO Extremadura

Mérida

La empresa Río Narcea quiere cerrar un acuerdo en los próximos dos días sobre las condiciones de la ampliación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de junio entre la plantilla de la mina Aguablanca en Monesterio.  Así lo ha indicado a Efe el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Extremadura, Saturnino Lagar, quien ha concretado que la empresa pone la condición de cerrar un acuerdo en el plazo de negociación del ERE que presentó ante la autoridad laboral, plazo que finaliza este sábado, 12 de marzo.

Este nuevo proceso de negociación surge después de que la compañía canadiense Lundin Mining haya aceptado la posibilidad de aplazar el despido de los 164 trabajadores de la mina Aguablanca hasta el 30 de junio.

Por ello, los representantes de los trabajadores y de la empresa se reunirán de nuevo este viernes, a las 11:00 horas, en la sede de la Fundación de Relaciones Laborales en Mérida. Se prolongaría así el ERTE que, según Lagar, afecta a "107 trabajadores" aunque ha confesado que ese número podría variar. La pretensión de los trabajadores es que "las mismas condiciones que están pactadas hasta abril se mantengan hasta junio", entre las que se encuentran aspectos como "completar la base reguladora hasta el 70%, que se complementen las pagas al 100% y que no se dejen de generar vacaciones". La empresa, por su parte, ha afirmado que tiene que estudiarlo, según el representante sindical.

Lundin Mining ha aceptado la petición de negociar prolongar el ERTE que las administraciones central, extremeña y andaluza le formularon en este sentido el pasado lunes en una reunión en Madrid, con el fin de buscar una alternativa al cierre de la explotación, que genera 400 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00