Economia y negocios | Actualidad
CONSUMIDORES

Compras seguras por internet

Aumenta la popularidad del comercio electrónico y las compras por internet se generaliza. Únicamente el 16,5% admite que nunca ha comprado en la red

Comercio electrónico seguro / Radio Castellón (Radio Castellón)

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) se suma a la celebración del día mundial del consumidor (15 de marzo), con la campaña “Tus derechos online”. Con la iniciativa se quiere informar a los consumidores sobre sus derechos en el ámbito de las compras de bienes y servicios a través de Internet.

Por este motivo, desde AVACU quieren recordar a los usuarios una serie de recomendaciones a la hora de realizar sus compras a través de Internet, un método cada vez más frecuente debido, entre otros aspectos, a la comodidad para adquirir los productos, las mejores ofertas que podemos encontrar y una amplia variedad de artículos a los que podemos acceder en la web.

En el último sondeo sobre telecomunicaciones, realizado por AVACU en 2015, tan sólo un 16,5% reconocía no haber comprado nunca por internet (dato significativamente inferior si lo comparamos con la encuesta sobre comercio electrónico - AVACU, 2002- en la que un 73% respondía no haber comprado nunca por internet). En los datos de 2015, el porcentaje de los que compraban de manera esporádica se situaba en un 41% mientras que un 10% compraba frecuentemente a través de internet. Por todo ello, para garantizar que nuestras compras o contrataciones sean seguras, es importante tener en cuenta una serie de aspectos:

- Asegurarse de que la página en la que estamos es segura, es decir, aquellas cuya dirección comience por https:// (y no http:// como habitualmente).

- Debemos comprar en sitios conocidos y que inspiren confianza, recordando que toda compra por correo electrónico debe contener: identidad y domicilio social del proveedor, características especiales del producto, precio, modo y plazo y coste de entrega y condiciones del contrato (que conviene leer e imprimir).

- Es importante que conservemos toda la documentación relativa a la operación que hayamos efectuado: factura o pedido que aparezca en pantalla, número de operación... 

- Nunca se deben comprar productos ofrecidos a través de correos de publicidad no solicitados o spam. Nunca enviar por correo electrónico la información de la cuenta bancaria o de la tarjeta de crédito, no es un medio seguro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00