Política
Medio Ambiente

Medio Ambiente valida la clausura de las balsas de fosfoyesos

El Ministerio iniciará con carácter inmediato su tramitación al tratarse del plan más oportuno e idóneo. La Mesa de la Ría cree que hay margen para oponerse durante la tramitación ambiental. WWF observa faltas graves. Fertiberia valora este paso y habla de un proyecto serio, completo y riguroso

Activista tomando muestras en las balsas de fosfoyesos / El País

Huelva

El Ministerio de Medio Ambiente no tiene dudas. El proyecto presentado por Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos es el idóneo y con carácter inmediato se iniciará la tramitación del proyecto, que exige su sometimiento a una evaluación de impacto ambiental. Esta es la respuestas que Costas le ha dado a la Audiencia Nacional tras pedirle un juicio definitivo.

La Mesa de la Ría se lo toma con calma y cree que hay tiempo para evitar los planes de Fertiberia durante la tramitación ambiental del proyecto. WWF observa faltas graves y entiende que no puede llamarse restauración de la marismas al plan diseñado por la empresa.

Esta mañana hemos conocido la respuesta que la dirección general de la costa y el mar le ha dado a la Audiencia Nacional, después de que el tribunal le pidiese un juicio definitivo sobre el proyecto tras la entrega de las últimas mejoras que se le habían pedido a Fertiberia. Un procedimiento del que se ha dado traslado a las partes y sobre el que la Mesa de la Ria ha explicado su contenido. 

Rafael Gavilán, portavoz de la mesa, cree que la ministra en funciones, Isabel García Tejerina, ha consumado su traición a Huelva. A pesar de ello el colectivo lanza un mensaje de tranquilidad y considera que aún queda tiempo para frenar el enterrado de los residuos durante las tramitaciones ambientales. El objetivo debe ser recuperar la marisma y esta es una tarea que Fertiberia podría eludir con una sentencia a su favor que le obliga a ejecutar un proyecto que se ha demostrado incompatible con el ordenamiento urbano de la ciudad entre otras aberraciones ambientales.

Costas obliga a la empresa a incluir las propuestas del Instituto Geológico y Mineros y esto podría elevar notablemente los costes inicialmente previstos, que se elevaban a 65,9 millones de euros. El IGME le pide ahora la instalación de escolleras para evitar el riesgo potencial de un Tsunami y mejoras en las barreras de impermeabilización de las balsas. Este organismo observa además una relación entre las balsas y los fosfatos y el arsénico presente en la ría de Huelva.

Desde WWF consideran que el proyecto contiene todavía faltas graves y que el ministerio no debería haberle dado su visto bueno. No se puede dar por restaurado un espacio público cuando se establece que durante 30 años no puede tener uso público.

La respuesta llega en el octavo informe emitido por Medio Ambiente respecto al proyecto de clausura de las balsas de fosfoyesos, después de que Fertiberia presentase el pasado 29 de enero los últimos informes complementarios que se le habían requerido.

Fuentes de la empresa Fertiberia han saludado la valoración del ministerio, una decisión que, por otro lado, esperaban y que viene a confirmar que el proyecto de la empresa es serio, completo y riguroso. Además, fuentes de la compañía han insistido en que la empresa ha estado cumpliendo con todos las exigencias planteadas incorporando estudios complementarios al proyecto de clausura de las balsas.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00